Portada del sitio > Marruecos > El Ministerio de Justicia prepara un proyecto de ley para la (...)

El Ministerio de Justicia prepara un proyecto de ley para la digitalización de los procedimientos civiles y penales

Miércoles 28 de abril de 2021, por Bladi.es

El ministro de Justicia, Mohamed Benabdelkader, declaró, el martes en Rabat, que su departamento preparó un proyecto de ley relativo a la digitalización de los procedimientos civiles y penales, subrayando que este texto será presentado al Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

En su intervención en una conferencia nacional organizada por el Ministerio de Justicia bajo el tema "Los litigios a distancia y las garantías de un juicio equitativo", Benabdelkader precisó que este proyecto se elaboró según un enfoque participativo y en línea con las altas orientaciones reales contenidas en el mensaje que SM el Rey Mohammed VI dirigió a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Justicia, en 2019 en Marrakech.

Este proyecto contiene un conjunto de novedades para garantizar el marco jurídico del juicio a distancia, indicó, agregando que este nuevo texto estipula la posibilidad de celebrar audiencias a distancia en casos represivos por videoconferencia.

Este texto de ley regula el uso de esta tecnología para garantizar la comunicación de los tribunales con las partes, los testigos, los peritos y los traductores, explicó el ministro, añadiendo que el recurso a los procedimientos de investigación o el juicio a distancia sólo puede tener lugar tras el consentimiento explícito del acusado o de la persona que debe someterse a una audiencia. Este consentimiento debe constar en un acta verbal.

Asimismo, Benabdelkader señaló que, en el marco de este proyecto, los magistrados marroquíes serán autorizados a interrogar, por videoconferencia, a personas que se encuentren fuera del territorio nacional, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales y las leyes internas de los países en los que se produzcan las audiencias.