Portada del sitio > Marruecos > El Ministerio de Justicia ultima el código de procedimiento penal

El Ministerio de Justicia ultima el código de procedimiento penal

Martes 16 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Justicia está ultimando el proyecto de código de procedimiento penal, declaró ayer lunes en Rabat el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi.

En respuesta a una pregunta oral sobre la "revisión del código de procedimiento penal" formulada por el grupo del Partido de la Autenticidad y la Modernidad en la Cámara de Representantes, Ouahbi indicó que el código "requiere algunas ligeras modificaciones y observaciones", que el ministerio concluirá a finales de esta semana.

Entre las enmiendas al código de procedimiento penal citó la consolidación de las garantías para los acusados, estipulando, entre otras cosas, la presencia de un abogado en las comisarías en el momento de la audiencia, el establecimiento de ciertas condiciones para la detención preventiva, el uso de pulseras electrónicas en caso de liberación preventiva, la presencia de una asistente social para las mujeres y los niños, y el refuerzo de los mecanismos de cooperación internacional y los medios electrónicos de lucha contra la delincuencia.

Estas enmiendas también incluyen la modificación de una serie de disposiciones sobre la detención, incluida la adopción de multas y penas alternativas, continuó.

Añadió que el ministerio tiene la intención de introducir un nuevo código de procedimiento que otorgue "a los abogados los mismos medios que al fiscal y garantice el equilibrio entre las partes, además del componente electrónico para el intercambio de actas y correspondencias".

Ouahbi consideró que el código de procedimiento penal es el fundamento de la democracia, ya que las garantías previstas por esta ley protegen a los ciudadanos contra cualquier abuso de poder y les garantizan el derecho a la defensa.

Tras señalar que el código puede considerarse un régimen general que garantiza al acusado y a la víctima el derecho a un juicio justo, sostuvo que el desarrollo del ámbito judicial depende de la existencia de un procedimiento penal avanzado.

Concluyó que el Ministerio, una vez completado el proyecto de código de procedimiento penal, examinará el proyecto de código civil, el código penal y el código profesional.