Portada del sitio > Marruecos > Ministerio Público: Logros y ambiciones al servicio de la independencia de (...)

Ministerio Público: Logros y ambiciones al servicio de la independencia de la justicia

Jueves 29 de julio de 2021, por Bladi.es

Hace casi cuatro años, el 7 de octubre de 2017, se produjo el traspaso de las competencias de la autoridad gubernamental encargada de la justicia al Presidente del Ministerio Público, en aplicación del principio constitucional de separación de poderes, claramente estipulado en el artículo 107 de la Ley fundamental: "El poder judicial es independiente de los poderes legislativo y ejecutivo".

Y desde esa fecha de fundación, esta institución, como componente del poder judicial, se ha puesto a trabajar para cumplir sus misiones y contribuir a la realización efectiva de las obras estructurales de la reforma del sistema judicial nacional.

Ha logrado superar el desafío de "hacerse un lugar entre las otras instituciones en un tiempo récord, gracias a la adopción de normas laborales modernas y a recursos humanos competentes y comprometidos al servicio de la Justicia en nuestro país", se congratuló el Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, El Hassan Daki.

En una entrevista a la MAP, en vísperas de la celebración de la Fiesta del Trono, Daki aseguró que la Presidencia aspira "firmemente a la consagración de una Justicia equitativa, eficaz y creíble", calificando de "muy positivo" el balance de los años pasados.

El mismo subrayó que la realización de esta transformación no fue fácil sin la alta solicitud real, expresada en las directivas de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2017, llamando a la búsqueda de locales para el ministerio público y la elaboración de un marco jurídico acorde con sus atribuciones y misiones.

La Presidencia del Ministerio Público declaró una guerra sin cuartel contra todas las formas de fraude y despilfarro de los fondos públicos, con el fin de acompañar la estrategia nacional de lucha contra la corrupción.

En armonía con su arraigo social y su política de proximidad, la Presidencia del Ministerio Público ha cambiado el orden de prioridades para comprometerse en las primeras líneas de la respuesta nacional contra la pandemia de Covid-19.

Las consignas de esta movilización eran "sabiduría y discernimiento", en perfecta coordinación con los diferentes actores del sector, encabezados por el Consejo Superior del Poder Judicial, los abogados defensores y los servicios de la policía judicial, sostuvo Daki.

El mismo insistió en que la Presidencia del Ministerio Público ha cumplido sus misiones en materia de fortalecimiento de la independencia de la Justicia, a través de la activación de las disposiciones jurídicas susceptibles de proteger a los actores de Justicia contra cualquier presión o influencia externa.

Evocando la próxima etapa, el presidente del Ministerio Público parece tener grandes ambiciones para la prosecución de las acciones de reforma, de los esfuerzos de modernización, la optimización de las intervenciones de los fiscales y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos.

La moralización de la justicia será una prioridad absoluta para el Ministerio Público, mediante la activación del código deontológico y la prevención de comportamientos perjudiciales para la imagen de la justicia y susceptibles de socavar la confianza en su imparcialidad.

Por otra parte, se prestará especial atención "a los esfuerzos de mantenimiento del orden público económico y de fomento de la inversión, mediante la consagración del Estado de Derecho y la garantía de la seguridad jurídica y judicial necesaria, en el contexto de la aplicación del nuevo modelo de desarrollo".