Portada del sitio > Marruecos > El Ministerio Público presenta la guía de la "Kafala" de los niños abandonados

El Ministerio Público presenta la guía de la "Kafala" de los niños abandonados

Martes 19 de octubre de 2021, por Bladi.es

La presidencia del Ministerio Público presentó, ayer lunes en Rabat, su guía sobre la "Kafala" de los niños abandonados, elaborada en el marco de la aplicación de la ley dedicada (15.01) y las acciones de la fiscalía para mejorar el sistema de atención de estos niños.

Fruto de una colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, la guía, de 240 páginas, fue elaborada por un comité científico que agrupa a un grupo selecto de magistrados del Ministerio público.

Expresándose en esta ocasión, el procurador general del Rey ante el Tribunal de Casación, presidente del Ministerio Público, Moulay El Hassan Daki, subrayó que este documento es el resultado de un trabajo colosal encaminado a elaborar un marco de referencia para los procedimientos de la Kafala y a desarrollar una visión clara y unificada de las diferentes funciones del Ministerio Público dentro de este sistema.

"Esta guía tiene por objeto recordar las diferentes leyes y procedimientos relacionados con la protección civil y penal del niño y destinados a favorecer su interés superior", indicó Daki, añadiendo que el objetivo era consolidar la coordinación con los diferentes actores y partes interesadas y contribuir a una acción común, teniendo en cuenta los compromisos constitucionales de la Fiscalía en la materia.

Por su parte, la representante de UNICEF en Marruecos, Giovanna Barberis, resaltó que se trata de un acontecimiento de gran envergadura que representa una contribución importante a la consolidación y el fortalecimiento del sistema de protección de la infancia, sobre todo de la más vulnerable.

"La publicación de esta guía, cuyo proceso ha sido plenamente implementado por el ministerio público en consulta con muchos socios, particularmente la UE, tiene por objeto poner a disposición de los diferentes agentes jurídicos y sociales instrumentos operativos normalizados y armonizados para tratar los casos de los niños más vulnerables, especialmente los niños privados de familias y migrantes no acompañados", declaró a la MAP al margen de esta ceremonia.

Por su parte, el ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Jean-Christophe Filori, destacó que la UE está muy comprometida con UNICEF y con la Presidencia del Ministerio Público para hacer avanzar la causa de los derechos del niño, que constituyen una de las principales prioridades de la UE.

"La publicación de esta guía representa una etapa clave en la promoción de la protección de la infancia en Marruecos", argumentó.

Durante este encuentro, que reunió a una pléyade de actores públicos y privados interesados en el programa Kafala, tres ponencias basadas en los principales ejes de la guía fueron facilitadas por magistrados del Ministerio Público.