Portada del sitio > Marruecos > Declaraciones de la Ministra de los MRE sobre la repatriación de los (...)

Declaraciones de la Ministra de los MRE sobre la repatriación de los Marroquíes atrapados al extranjero

Lunes 20 de abril de 2020, por Bladi.es

La ministra delegada ante el ministerio de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes residentes al extranjero, Nezha El Ouafi, ha recordado que las autoridades marroquíes involucradas están examinando en toda responsabilidad, el caso de los Marroquíes atrapados al extranjero.

El final del túnel no está todavía visible para los Marroquíes atrapados al extranjero como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por cada gobierno para contener la pandemia del coronavirus. Mientras que la mayoría de los países europeos han repatriado sus ciudadanos del territorio marroquí, las acciones permanecen al estado embrionario en el reino, pese a las instrucciones reales para el éxito de esta operación.

Según la ministra de tutela en una entrevista concedida al periódico Le Matin, la repatriación se hace de manera progresiva, habida cuenta de las circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia del coronavirus y la implicación de los diferentes participantes.

Esperando esta fecha oficial, diferentes acciones emprendidas por su departamento ante los compatriotas atrapados, siguen en curso. Se trata entre otros de la creación de un comité de vigilancia y crisis. Para la ministra, su objetivo es asegurar la supervisión de la situación de los Marroquíes que residen actualmente al extranjero, tras la decisión de clausura de las fronteras de muchos países, incluso Marruecos, con miras a contrarrestar la pandemia.

Según El Ouafi, su departamento recibió una centena de correspondencias por parte de los MRE. Muchas iniciativas fueron emprendidas entre las cuales la atención medical de los enfermos, en coordinación directa con las autoridades locales y delegaciones de Salud al nivel regional, y la prórroga de los plazos para permitir regularizar la situación aduanera de sus vehículos, en concertación con la Administración de las aduanas e impuestos Indirectos.

La ministra planteó de nuevo la cuestión de los Marroquíes fallecidos al extranjero. A juzgar por ella, su departamento aseguró siempre la repatriación del cuerpo de los difuntos en Marruecos, y eso, en estrecha coordinación con las representaciones diplomáticas y puestos consulares del reino al extranjero, en el marco de un programa de apoyo para los MRE más necesitados y que no tienen seguro de repatriación de los restos mortales.

Por causa de las repercusiones de medidas adoptadas por diferentes países para contener la propagación de la pandemia del covid-19 a escala nacional e internacional, no podemos repatriar actualmente los restos de los MRE muertos al extranjero para ser sepultados en Marruecos, precisa la ministra delegada encargada de los MRE.