Portada del sitio > Marruecos > Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

"El rey Felipe VI se entrevistó con los mayores dirigentes del mundo como el presidente estadounidense Donald Trump y la reina Elisabeth II, pero no olvidó lo importante que es el vecino del Sur, Marruecos, y su rey", afirman unas fuentes a Maghreb Intelligence. Claramente, este permanente contacto permitió que ambos soberanos adoptaran decisiones muy importantes comprometiendo el crecimiento económico de sus países y la vida de sus poblaciones.

Entre esos expedientes, se puede citar entre otros el desbloqueo de la repatriación de los Marroquíes varados en Ceuta y Melilla, viernes a 15 de mayo. Otro ejemplo: bajo instrucciones del rey Mohamed VI, casi 2 000 ciudadanos españoles y residentes en Marruecos serán repatriados hacia el país ibérico, viernes a 22 de mayo.

España es el primer país que autorizó la repatriación por vía marítima de sus ciudadanos desde Marruecos. A partir del 22 de mayo, una línea será muy activa entre Tánger Med y Málaga con conexiones que tendrán lugar el 28 de mayo y el 4 de junio, precisan.

Viernes a 11 de abril, el rey Mohamed VI y Felipe VI, rey de España, habían discutido las respuestas comunas por aplicar contra el covid-19 para el bienestar de sus poblaciones. "De todas maneras y contrariamente a Países-Bajos, Bélgica o incluso Francia, España está mejor para el bien de ambos países. Nunca deben ser condescendiente con un colaborador de primer orden como Marruecos", afirman las mismas fuentes.