Portada del sitio > Internacional > Mohamed VI, pacificador en Malí

Mohamed VI, pacificador en Malí

Domingo 19 de julio de 2020, por Bladi.es

El rey Mohamed VI, a través de su embajador en Bamako, al parecer "intentó secretamente una mediación" entre el líder religioso de la oposición política de Malí, Mahmoud Dicko, y el Presidente Ibrahim Boubacar Keïta.

El pasado fin de semana se produjeron en la capital maliense violentos enfrentamientos encabezados por los líderes de la oposición de Malí, entre ellos el muy influyente imán radical Mahmoud Dicko. Impugnan los resultados de las elecciones legislativas de marzo y abril.

Tras la denuncia de esta crisis postelectoral por parte de la comunidad internacional, el rey Mohamed VI, según fuentes diplomáticas, intentó una "mediación secreta" entre el imán Dicko y el presidente de la República Ibrahim Boubacar Keïta, informa el sitio de noticias Le Desk.

Según otras fuentes, "el embajador de Marruecos en Bamako, Hassan Naciri, transmitió un mensaje del rey Mohamed VI al imán Mahmoud Dicko, líder de la protesta de la oposición.

Este último exige del jefe de Estado maliense "la disolución del parlamento, la formación de un gobierno de transición con un primer ministro nombrado por la oposición que representa, y la sustitución de los nueve miembros del Tribunal Constitucional", al que responsabiliza del fraude electoral.

En respuesta, el Presidente Keita anunció la disolución del Tribunal Supremo y la celebración de elecciones parciales en las zonas en que los resultados fueron invalidados por el Tribunal Constitucional.

La mediación del rey Mohamed VI parece haber dado sus frutos. Esto se evidencia por el "llamamiento a la calma" lanzado por el Imán Dicko.