Portada del sitio > España > Mohamed VI “se putiniza” según un diario español

Mohamed VI “se putiniza” según un diario español

Jueves 17 de marzo de 2022, por Bladi.es

Un periodista español estima que Marruecos está políticamente más cerca de Rusia que de la Unión Europea y de España. Lo demuestra la ausencia del reino en la Asamblea general de las Naciones Unidas que condenó la invasión de Ucrania por Rusia.

Marruecos parece copiar la política de Vladimir Putin con su estrategia de guerra híbrida contra Ceuta y Melilla, analiza el periodista de El Español, a la vez que recuerda la invasión de migrantes en el pasado mes de mayo y los saltos masivos y violentos de migrantes estos últimos días en Melilla. La ausencia de Marruecos en la Asamblea general de las Naciones Unidas que condenó la invasión de Ucrania por Rusia acabó por convencer al periodista sobre su posición.

Marruecos ha adoptado esta estrategia híbrida para presionar a España para que reconsidere su posición sobre el Sahara reconociendo la marroquinidad de este territorio, al igual que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, explica la misma fuente, antes de señalar que la seguridad no debe ser objeto de chantaje y de desconfianza entre dos países que pretenden mantener buenas relaciones de vecindad.

Sin embargo, la cooperación policial en materia de lucha contra el terrorismo ha resistido a la crisis entre Marruecos y España, hace observar el periodista, recordando la buena cooperación migratoria considerada como “perfecta” por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque el Centro Nacional de Inteligencia denunció la pasividad de la policía marroquí durante los últimos asaltos a la valla de Melilla.

Lo mínimo que se puede exigir de Marruecos, con respecto a la crisis ucraniana y a la necesidad de aumentar, al menos a corto plazo, las importaciones de gas desde Argelia, es una transparencia absoluta en materia de seguridad y de defensa, concluye el periodista quien pide al reino que “deje de actuar como Putin en la frontera” entre ambos paises.