Recherche

El Rey Mohammed VI preside en Fez un Consejo de Ministros

18 de octubre de 2021 - 09h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, ayer domingo en el Palacio Real de Fez, un Consejo de Ministros, dedicado al examen de las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el año 2022, la aprobación de un proyecto de ley orgánica y de numerosos acuerdos internacionales, así como de nombramientos para cargos superiores, indica un comunicado del portavoz del Palacio Real, Abdelhak El Mrini.



He aquí su traducción:

"Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió este domingo 17 de octubre de 2021, correspondiente al 10 Rabii I 1443 de la Hégira, en el Palacio Real de Fez, un Consejo de Ministros, dedicado al examen de las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el año presupuestario 2022, la aprobación de un proyecto de ley orgánica y de numerosos acuerdos internacionales, así como a nombramientos para cargos superiores.

Al comienzo de los trabajos del Consejo, Su Majestad el Rey reiteró sus felicitaciones al nuevo gobierno y sus deseos de pleno éxito en sus misiones nacionales al servicio del pueblo marroquí para responder a sus aspiraciones y expectativas legítimas.

Posteriormente, y de conformidad con las disposiciones del artículo 49 de la Constitución, la ministra de Economía y Finanzas presentó una exposición ante Su Majestad el Rey sobre las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el año 2022.

La ministra afirmó que este proyecto de ley se elaboró en un contexto caracterizado por la aparición de signos de recuperación de la economía nacional, la experiencia adquirida en la gestión de la crisis de la pandemia y el inicio de la aplicación del Modelo de Desarrollo como responsabilidad nacional que requiere la participación de todas las energías y fuerzas vivas del país.

El gobierno ha velado por que el proyecto de ley de finanzas sea un punto de partida para la aplicación de las altas orientaciones reales y del programa gubernamental.

Las orientaciones generales del proyecto de ley de finanzas para el año 2022 se basan en los siguientes ejes:

En primer lugar: la consolidación de las bases de la reactivación de la economía nacional, con el fin de permitir a los diferentes sectores reanudar su dinamismo y mejorar su capacidad para preservar los empleos y crear otros nuevos; a través de la continuación de la aplicación del Plan de reactivación de la economía nacional y la puesta en marcha del Fondo Mohammed VI para la Inversión, la aplicación de la Carta de la Inversión, la mejora del entorno empresarial y la aplicación de la ley marco de reforma fiscal.

El gobierno adoptará medidas urgentes para acompañar a los jóvenes en materia de empleo, alentar las iniciativas de los jóvenes promotores de proyectos en el ámbito agrícola, infundir una nueva dinámica al programa "Intilaka" mediante el lanzamiento de un nuevo proyecto "Al Forssa" para financiar proyectos de jóvenes sin condiciones previas.

Segundo: el fortalecimiento de los mecanismos de inclusión y el avance en la generalización de la protección social, como obra prioritaria que goza de la alta solicitud de Su Majestad. Además de la continuación de la aplicación de la generalización del Seguro Médico Obligatorio de base en beneficio de los trabajadores no-asalariados, el año 2022 marcará el inicio de la segunda fase de este gran proyecto de ampliación de la población beneficiaria a las categorías vulnerables y pobres, que actualmente se benefician del Régimen de Asistencia Médica "RAMED".

Paralelamente, se adoptarán las medidas necesarias para la generalización progresiva de las prestaciones familiares, mediante la aplicación del Registro Social Unificado, se prestará especial atención a la integración social de las personas con discapacidad, además de incluir la promoción de la igualdad entre los sexos en diversos ámbitos económicos y sociales entre las prioridades de la acción gubernamental.

Tercero: El fortalecimiento del capital humano, adoptando las medidas necesarias para que la escuela pública recupere su doble función de transferencia de conocimientos y promoción social.

En este marco, el gobierno prestará especial atención a la aceleración de la generalización de la enseñanza preescolar, al fortalecimiento de los conocimientos básicos de los niños desde la primaria y al apoyo de la educación de los niños de los grupos desfavorecidos, especialmente en el mundo rural. Por otra parte, el gobierno velará por la reforma del sistema de formación de docentes y la rehabilitación de los centros de formación.

En aplicación de las altas orientaciones reales, el gobierno trabajará para iniciar una reforma profunda del sistema de salud para rehabilitar el sector de la salud y acompañar la labor de generalización de la protección social.

En cuarto lugar, la reforma del sector público y el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza, mediante la aceleración de la aplicación de la iniciativa de regionalización avanzada y la adopción de las medidas necesarias para la materialización de las disposiciones de la ley-marco relativa a la reforma de los establecimientos y empresas públicas y la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Gestión Estratégica de las Participaciones del Estado.

El gobierno estudiará también la aceleración de la reforma de la administración, a través de la activación de la Carta de los Servicios Públicos y del trabajo de simplificación de los procedimientos administrativos, la generalización de la administración digital, así como la materialización de la Carta de la Desconcentración Administrativa.

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley orgánica que modifica y complementa la ley orgánica sobre el nombramiento en funciones superiores.

Este proyecto tiene por objeto:

  •  Añadir los siguientes establecimientos a la lista de establecimientos públicos estratégicos, cuyo nombramiento de sus responsables es objeto de deliberaciones en el Consejo de Ministros:

    + La Agencia Nacional de Reglamentación de las Actividades Relacionadas con el Cannabis;

    + La Agencia Nacional para la Gestión Estratégica de las Participaciones Estatales y el Control del Rendimiento de los Establecimientos y Empresas Públicas;

    + La Agencia Nacional de Aguas y Bosques;

  •  Cambiar la denominación de la ‘’Sociedad de Inversiones Energéticas’’, que pasará a denominarse ‘’Sociedad de Ingeniería Energética’’;
  •  Añadir tres establecimientos a la lista de establecimientos públicos cuyos responsables serán nombrados en Consejo de gobierno. Se trata de las Fundaciones de Obras Sociales del Ministerio de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, del Departamento de Aguas y Bosques y del Departamento Ministerial de Pesca Marítima.
  •  Por último, suprimir la ‘’Oficina de comercialización y exportación’’ de la lista de establecimientos nacionales cuyo nombramiento de responsables es objeto de deliberaciones en el Consejo de gobierno, tras la publicación de la ley de disolución y liquidación de la Oficina.

    En el marco de la consolidación de las relaciones de cooperación y asociación entre Marruecos y varios países hermanos y amigos y del fortalecimiento de su posición a nivel continental e internacional, el Consejo de Ministros aprobó siete acuerdos internacionales, de los cuales cuatro son bilaterales y tres multilaterales.

    Los convenios bilaterales apuntan a la consolidación del aspecto humanitario en las relaciones de nuestro país con Estados pertenecientes a diversos espacios en Europa, Asia y América Latina. Se refieren a los ámbitos de la asistencia judicial mutua en materia penal y al desarrollo de la cooperación en los ámbitos de los servicios aéreos, la cultura, el deporte y la juventud.

    A nivel multilateral, las convenciones se refieren a la adhesión de Marruecos a la Carta del Renacimiento Cultural Africano, el acuerdo para el establecimiento de "Africa Finance Corporation" (AFC), el Protocolo de enmienda del Convenio del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

    Al término de los trabajos del Consejo y de conformidad con las disposiciones del artículo 49 de la Constitución, y a propuesta del jefe de gobierno y por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, ha nombrado a:

    Mohamed Benchaaboun, embajador de Su Majestad el Rey en la República Francesa;

    • Youssef Amrani, embajador de Su Majestad el Rey ante la Unión Europea’’.

  • Por: Bladi.es

    Bladi.es