Portada del sitio > Economía > ¿Qué es Monia, el nuevo índice del Banco Al-Maghrib?

¿Qué es Monia, el nuevo índice del Banco Al-Maghrib?

Miércoles 8 de enero de 2020

Como sustituto del antiguo punto de referencia REPO, Marruecos está adoptando ahora Moroccan Overnight Index Average (MONIA). La publicación de este nuevo índice monetario de referencia, actualizado día a día, fue llevada a cabo por el Banco Al-Maghrib el 2 de enero.

Según las aclaraciones del Banco Central Marroquí, la adopción de MONIA como nuevo índice tiene por objeto "fortalecer la transparencia de las operaciones del mercado monetario y profundizarla mediante el desarrollo de un conjunto más amplio de productos e instrumentos para los actores del sector financiero", informa el diario Le Matin, que añade que este cambio tiene como objetivo mantener el ritmo de la evolución a nivel internacional, con, en particular, la introducción de tasas de referencia libres de riesgos.

El nuevo índice MONIA, calculado sobre la base de las transacciones de pensiones entregadas con letras del tesoro como colateral, se afirma como la tasa promedio ponderada de las transacciones de pensiones entregadas diarias (tasa JJ REPO).

Si el mandato para el cálculo de este índice se encuentra en el sitio web del Banco Al-Maghrib, hay que recordar, según la misma fuente, que el índice MONIA es igual al promedio ajustado, redondeado a tres decimales, de los tipos de interés transacciones de pensiones entregadas elegibles. Cabe señalar que "el promedio ajustado se calcula como la tasa media ponderada por volumen, basada en el 70% en el centro de la distribución de volúmenes clasificados por nivel de tasa creciente", dice el Banco Al-Maghrib.