Portada del sitio > Internacional > Montpellier: exclusión de una candidata con velo de la lista electoral del (...)

Montpellier: exclusión de una candidata con velo de la lista electoral del partido socialista

Lunes 2 de marzo de 2020, por Bladi.es

En nombre de una "laicidad" reclamada por el presidente del grupo de oposición "La izquierda para Montpellier" en el Consejo Municipal, la candidatura de una mujer con velo no fue aprobada por el partido socialista, en Montpellier.

Samira Yakhlef, madre de seis niños, está al centro de pequeñas polémicas de campaña en Montpellier, que alimentan las redes sociales y las discusiones en período électoral. Según le Midi Libre, ella fue "excluida" de la lista dirigida por Michaël Delafosse, por haber llevado el velo.

Joven activista del partido comunista francés, esta candidata velada decidió introducirse en el debate municipal. Justifica su candidatura por su voluntad de cambiar las cosas en su municipio. "Quisiera continuar este compromiso, al considerar que no se puede cambiar las cosas sin ser un elegido", explica mientras se preocupa por el mejoramiento del cotidiano de los barrios populares.

El acuerdo ratificado entre su partido y los Socialistas permitió la inclusión de doce activistas comunistas entre los 65 compañeros de fórmula. Clasificada 4rta por el partido comunista en los doce candidatos preseleccionados para el partido socialista, su velo obstaculizó su posición en la lista, en nombre de una laicidad exigida por el presidente del grupo de oposición, " La izquierda para Montpellier", en el Consejo Municipal.

Frente a esta obstinación de Michaël Delafosse, los tres compañeros de la joven mujer, Maxime Michaud, Marion Kissous y Hugo Ros, decidieron retirarse de la lista. "El acuerdo ha previsto nuestra soberanía en la elección de los candidatos. Sin embargo, nos pidieron nuestros CV para evaluar el aspecto cualitativo", interviene Hugo Ros, otro candidato quien recuerda que propusieron a Samira, su reposicionamiento al final de la lista, en posición no eligible.

Por su parte, el profesor de historia y geografía, Michaël Delafosse, asegura su elección, indicando su apego visceral a esta laicidad. "Es el espíritu de armonía, el fundamento de la República. Y considero que una mujer velada no puede, por ejemplo, celebrar un matrimonio o un bautismo republicano. El cumplimiento del servicio público tiene una obligación de imparcialidad", explica asegurando que no tenía ninguna voluntad de molestías". Para Samira Yakhlef, el velo representa "también mi identidad, mi bienestar. Y eso no me impide participar en una manifestación féminista".