Portada del sitio > Marruecos > El príncipe Moulay Hicham reacciona ante la detención del periodista Omar Radi

El príncipe Moulay Hicham reacciona ante la detención del periodista Omar Radi

Martes 31 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Fue en Facebook donde el príncipe Moulay Hicham dio su opinión sobre la detención del periodista Omar Radi. El primo del rey señaló que "la libertad de expresión y de publicación se encuentran entre los derechos garantizados por la constitución".

"La disponibilidad del arsenal legal necesario para proteger las instituciones nacionales es una cosa, y el uso continuo de ese arsenal para sondear las profundidades del debate público sobre las preocupaciones que sólo pueden ser abordadas a través del debate en una sociedad libre es otra", escribió.

Para el Príncipe Moulay Hicham, las cuestiones relacionadas con el desarrollo humano y el crecimiento económico "no pueden tratarse de forma exhaustiva y seria sin garantías claras de que la libertad de expresión y publicación, y otros derechos humanos, seguirán estando protegidos por la Constitución". Para él "se equivoca quien piense que la restricción de estas libertades está justificada, al servicio de la institución real".

Para él es evidente que si "las instituciones nacionales son criticadas por los ciudadanos ordinarios, es por la ausencia de instituciones intermediarias fuertes y creíbles a través de las cuales todos puedan verter sus frustraciones y ansias por el establecimiento de un diálogo franco y sincero".

El primo del rey Mohammed VI consideró que "el derecho a la expresión individual es lo último que posee un ciudadano como medio de expresión y participación y es un derecho garantizado por la constitución".