Portada del sitio > Economía > Movilidad eléctrica: Firmado un acuerdo de transferencia de tecnología (...)

Movilidad eléctrica: Firmado un acuerdo de transferencia de tecnología entre Marruecos y Brasil

Martes 3 de agosto de 2021, por Bladi.es

El Green Energy Park (GEP), una plataforma de investigación y formación en energía solar con sede en la ciudad verde de BenGuerir, ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología con una red de investigadores brasileños en el campo de los cargadores de baterías de automóviles, informa la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

El acuerdo fue firmado entre Inesc P&D Brasil, una institución científica y tecnológica no gubernamental, y GEP, que es fruto de una asociación entre el Grupo OCP y el Instituto de Investigación en Energía Solar y Energías Nuevas (Iresen).

El presidente de Inesc P&D Brasil, Vladimiro Miranda, citado por ANBA, la agencia de prensa de la Cámara de Comercio, explicó que esta no es la primera asociación entre la institución brasileña y Marruecos.

En otro proyecto iniciado durante la pandemia, investigadores brasileños, portugueses y marroquíes trabajaron juntos en la "vita pneuma", un aparato utilizado en caso de emergencias vinculadas con la covid-19. La cooperación tripartita consistió en el intercambio de información y el desarrollo de productos locales, que respondan a las especificidades de cada país.

"Esta vez la asociación es marroquí-brasileña y se refiere al sector de la movilidad eléctrica. El proyecto anterior tuvo éxito y, a raíz de ello, se no pidió que cooperáramos en otros proyectos", explicó Miranda, quien añadió que "el reto ahora es acompañar a Marruecos en la fabricación de cargadores rápidos para vehículos eléctricos a escala industrial".

Está previsto que la cooperación dure nueve meses y el objetivo es desarrollar cargadores que puedan utilizarse para diferentes vehículos.

Los contactos entre marroquíes y brasileños serán principalmente a distancia, pero se espera que, una vez que se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia de la covid-19, sea posible realizar intercambios directos.

Según la misma fuente, el prototipo se desarrollará en Brasil, y se creará un "gemelo" en Marruecos, con el equipo desarrollado en Brasil.

Además de la firma de este acuerdo, por videoconferencia, se firmó otro acuerdo sobre un proyecto conjunto de investigación y desarrollo, que abarcará un plan más amplio de cooperación entre Brasil y Marruecos.