Portada del sitio > Marruecos > Movilización de abogados marroquíes para salvar a Brahim Saadoun

Movilización de abogados marroquíes para salvar a Brahim Saadoun

Jueves 23 de junio de 2022, por Bladi.es

Un colectivo de abogados marroquíes se movilizará para viajar a Donetsk, con el fin de seguir de cerca el juicio de apelación de Brahim Saadoun, condenado a la pena capital el pasado 9 de junio por los separatistas pro-rusos en el Donbás.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) recibió la aprobación de las autoridades rusas para esta iniciativa, anunció el presidente Aziz Ghali. Para justificar su solicitud, el responsable sostiene que Saadoun no tiene la nacionalidad ucraniana. Pero es titular de un permiso de residencia que aún está en vigor, y que se retira oficialmente si se concede la nacionalidad al solicitante.

Antes de la AMDH, la Coalición marroquí contra la pena de muerte había enviado abogados en Donetsk para seguir el proceso, pero no han podido defender al joven marroquí porque las autoridades pro-rusas en el Donbás no autorizaron a ningún abogado a intervenir ante el tribunal.

Por su parte, las autoridades separatistas afirmaron haber designado a unos abogados públicos para defender a los extranjeros en su territorio. La ministra de Asuntos Exteriores declaró que “ni Marruecos ni Reino Unido no habían contactado con nuestro país”. Según ella, los dos países “no se interesan por el destino de sus ciudadanos”. Una información desmentida por Aziz Ghali, quien aclaró que el Consejo Nacional de Derechos Humanos en Marruecos sigue la situación de cerca y que la AMDH está en contacto con el abogado encargado de defender a Brahim Saadoun.