Portada del sitio > Marruecos > Fuerte movilización en Rabat para celebrar la “gran victoria” de la (...)

Fuerte movilización en Rabat para celebrar la “gran victoria” de la integridad territorial del Reino

Miércoles 16 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Miles de marroquíes de diferentes clases sociales se reunieron el pasado domingo, ante la sede del Parlamento en Rabat, para celebrar la eficiencia de la diplomacia marroquí que ha permitido al reino conseguir varias victorias en la busca del reconocimiento de su plena soberanía sobre el Sahara.

El Sahara es marroquí y la cuestión de la integridad territorial del Reino no es negociable. Respecto a eso, todos los marroquíes están convencidos. Pasado domingo, salieron por miles para expresar una vez más este impulso patriótico. Según La Map, la manifestación de este domingo de los actores asociativos se justifica sobre todo por el decreto presidencial promulgado por el presidente americano Donald Trump, que reconoce la soberanía de Marruecos sobre todo el Sahara y confirma el aislamiento de los enemigos de la integridad territorial del Reino.

Vestidos de ropas tradicionales del Sahara y blandiendo la bandera nacional, los manifestantes pronunciaron eslóganes afirmando la soberanía marroquí sobre el Sahara y celebrando la “gran victoria” de la cuestión de la integridad territorial del Reino. A ellos se sumaron muchos taxistas de la capital y ciudadanos, quienes hicieron la ronda de las principales calles de la ciudad expresando su alegría por los logros diplomáticos del Reino.

El pasado sábado, el gobierno americano adoptó oficialmente la bandera nacional así como el mapa de Marruecos en su integralidad, mediante su embajador en Marruecos, David Fisher. Esta iniciativa del diplomático americano viene después de la adopción, por el Presidente Donald Trump, de un decreto que reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sahara.

Según la activista asociativa saharaui, Fatimatou Zaama, se trata de “celebrar las victorias sucesivas conseguidas por nuestra causa nacional gracias a los incesantes esfuerzos de su Majestad el Rey, que permitieron conseguir unos logros diplomáticos, como la decisión histórica de Washington de reconocer la soberanía plena y total de Marruecos sobre todo su Sahara”. También, afirma que “estos logros diplomáticos confirman la importancia de la iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos como única solución realista y sostenible a este conflicto artificial en el Sahara Marroquí”.

Por otra parte, Youssef Jiaf, presidente de la asociación basada en Rabat, señaló en una declaración parecida que la organización de esta manifestación simbólica confirma principalmente la apreciación, de los habitantes de la capital y de la región en general, de los esfuerzos de la diplomacia marroquí bajo la dirección del Rey Mohamed VI.