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MRE: Las agencias de viaje de Algeciras enojadas contra las compañías marítimas

Martes 17 de mayo de 2022, por Bladi.es

Las agencias de viaje del puerto de Algeciras están abocadas a echar el cierre debido a que la práctica totalidad de las compañías marítimas que operan servicios en el Estrecho de Gibraltar se han negado a servirles billetes para ponerlos a la venta.

Esas agencias de viajes han tenido que echar el cierre en marzo de 2020 después del cierre de las fronteras a causa de la crisis sanitaria, porque ya no había pasajes para poner a la venta. La reanudación del tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos el 12 de abril pasado fue acogida con satisfacción por esos profesionales del turismo quienes esperaban una ansiada vuelta a la normalidad, sobre todo con el anuncio de la organización de la Operación Marhaba 2022.

Pero fueron sorprendidos por la decisión de cuatro navieras que prestan servicios en el Estrecho de gestionar sí mismas la venta de billetes. “Las navieras quieren hacer las ventas directamente y dejarnos fuera salvo una, Intershipping. Llevamos entre 25 y 35 años en el puerto y somos cien familias las que nos podemos ver en la calle. No hay derecho después de los dos duros años que hemos soportado”, deploró Juan Parada, presidente de la Asociación de las agencias de viajes del puerto de Algeciras.

Los responsables de las agencias han encontrado la semana pasada a la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, para “pedirles que medien con las navieras” con el fin de resolver la situación. Si no hay solución antes del miércoles, “los trabajadores emprenderán movilizaciones y nosotros los apoyaremos”, advierte Juan Parada. El alcalde de Algeciras aseguró que hará lo todo para que ambas partes lleguen a un acuerdo.

La Operación Marhaba, que representa una parte muy importante de los ingresos anuales de estas agencias, comenzará el 15 de junio de 2022. En 2019, más de tres millones de viajeros y 700.000 vehículos pasaron por los puertos de Algeciras y de Tarifa. Este año, el flujo será más importante, según las previsiones, dado que la Operativa fue anulada en 2020 y 2021, por la crisis sanitaria.