MRE: Algeciras espera con impaciencia la reanudación del tráfico marítimo con Marruecos

25 de marzo de 2022 - 14h40

El puerto de Algeciras espera con impaciencia la reapertura de las fronteras marítimas con Marruecos, gracias a la “nueva etapa de relaciones” entre los dos países, desde el cambio de postura de España sobre el Sáhara.

"Tras dos años de pérdidas, esta noticia es muy esperada", declaró Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras, esperando que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, facilitara más detalles sobre la fecha de la reanudación del tráfico de pasajeros y la organización de la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho), durante su próxima visita a Rabat el 1º de abril.

El cierre de las fronteras marítimas con Marruecos ha tenido impactos negativos en el puerto de Algeciras, cuyas pérdidas alcanzan 40 millones de euros, o sea 6,8 millones de pasajeros y 1,6 millones de vehículos. Respecto al puerto de Tarifa, registró una pérdida de 3,2 millones de pasajeros y 414.000 vehículos en 2019. Por su parte, las compañías marítimas reportaron pérdidas de cerca de 500 millones por la anulación de la Operación Marhaba en 2021.

“En cualquier caso, la comunidad portuaria trabaja desde hace semanas para estar preparada tanto para la Operación Marhaba como para el reinicio de la vuelta de los ferris”, aseguró Landaluce, deplorando que la ciudad haya llevado dos años sin actividad comercial.

Tags: Algeciras - Marroquíes residentes en el extranjero - Operación Paso del Estrecho - Frontera - Puertos - Transporte marítimo - Sáhara Marroqui - España - Rabat

Noticias relacionadas

MRE: Algeciras quiere que se concrete la reanudación de las rotaciones marítimas

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

MRE: Algeciras y Tarifa se preparan para la Operación Marhaba 2022

Algeciras desea una vuelta rápida de los MRE

Te recomendamos

Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

En el marco del refuerzo de sus relaciones bilaterales y comerciales, Reino Unido y Marruecos se preparan para lanzar un proyecto de construcción de un puente o de un túnel que conectaría las ciudades de Tánger y Gibraltar. Este mismo proyecto, lanzado...

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.

El mensaje conmovedor de Badr Hari (vídeo)

El campeón de kickboxing marroquí Badr Hari expresa sus sentimientos.

Ramadán 2020: Marruecos cambia la hora este domingo

Este domingo 19 de abril, los marroquíes tendrán, otra vez, que ajustar sus relojes con la ocasión del ramadán.

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marruecos: 360 bebés abandonados en la vía pública en 2018

En Marruecos, 360 bebés fueron abandonados en la vía pública en 2018, y 1.741 niños fueron abandonados a su suerte.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...

Rico Verhoeven vs. Jamal Ben Saddik el 30 de enero

El tan esperado combate entre el marroquí Jamel Ben Saddik y el holandés Rico Verhoeven tendrá lugar en enero de 2021.