MRE: Algeciras está listo para la Operación Marhaba 2022

3 de mayo de 2022 - 14h00

Marruecos y España se preparan para la operación Marhaba 2022, tras dos años consecutivos de anulación por Marruecos a causa de la crisis sanitaria y diplomática. El puerto de Algeciras, uno de los puertos más solicitados por los Marroquíes residentes en Europa para llegar a Marruecos en verano, trabaja también para garantizar el buen desarrollo de la operativa.

Con la anulación de la Operación Paso del Estrecho 2020 y 2021, el puerto de Algeciras ha registrado una pérdida estimada a 10 millones de pasajeros y dos millones de vehículos, según los datos facilitados por la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA). Tras la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y España el 12 de abril, las autoridades españolas dieron luz verde para el lanzamiento de los preparativos de la OPE 2022, recuerda ABC.

La noticia fue acogida con entusiasmo por los puertos de Algeciras y Tarifa que ya reanudaron los enlaces marítimos con los puertos de Tánger Med y Tánger Ciudad. Los tres meses en que se celebra la Operación Marhaba (del 15 de junio al 15 de septiembre) van a aportar un soplo de aire fresco a las 13 agencias de viajes del puerto de Algeciras. “Esos tres meses salvan la temporada. Cada OPE genera cerca de 30 millones de euros de beneficios para las agencias de viajes”, declaró Juan Parade, presidente de la Asociación de las agencias de viajes del puerto de Algeciras.

Durante los diez primeros días tras la reanudación de las conexiones marítimas, 26.698 personas y 3.927 vehículos embarcaron desde Algeciras y Tarifa con destino a Tánger. Unas cifras relativamente modestas, en virtud del volumen de viajeros registrados por los dos puertos antes de la irrupción de la pandemia, pero deberían aumentar a partir de esta semana, después del fin del Ramadán.

El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, aseguró que todo está listo para la Operación Marhaba 2022. “Todo ha sido puesto en marcha de manera gradual”, explicó Landaluce, antes de señalar que los puertos de Algeciras y Tarifa “representan más del 70% del tráfico de la OPE, lo que constituye una enorme responsabilidad”. En 2019, la Operativa ha registrado 3,3 millones de viajeros y más de 760.000 vehículos que transitaron por los puertos españoles.

Tags: Tánger - Algeciras - Operación Paso del Estrecho - Marroquíes residentes en el extranjero - Transporte marítimo

Noticias relacionadas

MRE: Las agencias de viaje de Algeciras enojadas contra las compañías marítimas

El puerto de Nador está finalizando los preparativos de la Operación Marhaba 2022

MRE: Algeciras y Tarifa se preparan para la Operación Marhaba 2022

Almería se prepara para acoger a los MRE

Te recomendamos

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

España: buena noticia para los homosexuales marroquíes

El Tribunal supremo español se pronunció, miércoles, sobre la libertad de circulación en España para los titulares de un carnet de solicitante de asilo en Ceuta y Melilla.

Royal Air Maroc: un nuevo documento requerido antes de embarcar

Royal Air Maroc requiere un nuevo documento para todos sus pasajeros. Se trata de un documento sanitario que "es ahora obligatorio para todas las llegadas a los aeropuertos marroquíes".

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

Marruecos: el tráfico aéreo reanudará tras el 10 de junio

No se conoce todavía la fecha de reanudación del tráfico aéreo en Marruecos. Será informada tras la desescalada prevista para el venidero 10 de junio, contrariamente a unos rumores que la fijan para el próximo 15 de...

La Unesco hace del cuscús, patrimonio de la humanidad

El plato que hermana a los magrebíes, el cuscús, es ahora patrimonio cultural de la Unesco.

Marruecos abre sus fronteras aéreas a todas las aerolíneas

La reanudación de vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio afecta a todas las compañías aéreas, ha indicado la directora de diplomacia pública en el ministerio de Asuntos exteriores.

Morocco Cruise Line opera una nueva conexión marítima entre Motril y Tánger

La compañía marítima Morocco Cruise Line (MCL) pondrá en marcha una nueva línea para los pasajeros y mercancías. Dicha línea conectará el puerto de Motril (Granada) al puerto de Tánger Med (Marruecos) según el anuncio hecho por la compañía. Morocco Cruise Line...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.