Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Algeciras está listo para la Operación Marhaba 2022

MRE: Algeciras está listo para la Operación Marhaba 2022

Martes 3 de mayo de 2022, por Bladi.es

Marruecos y España se preparan para la operación Marhaba 2022, tras dos años consecutivos de anulación por Marruecos a causa de la crisis sanitaria y diplomática. El puerto de Algeciras, uno de los puertos más solicitados por los Marroquíes residentes en Europa para llegar a Marruecos en verano, trabaja también para garantizar el buen desarrollo de la operativa.

Con la anulación de la Operación Paso del Estrecho 2020 y 2021, el puerto de Algeciras ha registrado una pérdida estimada a 10 millones de pasajeros y dos millones de vehículos, según los datos facilitados por la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA). Tras la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros entre Marruecos y España el 12 de abril, las autoridades españolas dieron luz verde para el lanzamiento de los preparativos de la OPE 2022, recuerda ABC.

La noticia fue acogida con entusiasmo por los puertos de Algeciras y Tarifa que ya reanudaron los enlaces marítimos con los puertos de Tánger Med y Tánger Ciudad. Los tres meses en que se celebra la Operación Marhaba (del 15 de junio al 15 de septiembre) van a aportar un soplo de aire fresco a las 13 agencias de viajes del puerto de Algeciras. “Esos tres meses salvan la temporada. Cada OPE genera cerca de 30 millones de euros de beneficios para las agencias de viajes”, declaró Juan Parade, presidente de la Asociación de las agencias de viajes del puerto de Algeciras.

Durante los diez primeros días tras la reanudación de las conexiones marítimas, 26.698 personas y 3.927 vehículos embarcaron desde Algeciras y Tarifa con destino a Tánger. Unas cifras relativamente modestas, en virtud del volumen de viajeros registrados por los dos puertos antes de la irrupción de la pandemia, pero deberían aumentar a partir de esta semana, después del fin del Ramadán.

El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, aseguró que todo está listo para la Operación Marhaba 2022. “Todo ha sido puesto en marcha de manera gradual”, explicó Landaluce, antes de señalar que los puertos de Algeciras y Tarifa “representan más del 70% del tráfico de la OPE, lo que constituye una enorme responsabilidad”. En 2019, la Operativa ha registrado 3,3 millones de viajeros y más de 760.000 vehículos que transitaron por los puertos españoles.