Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Algeciras quiere que se concrete la reanudación de las rotaciones marítimas

MRE: Algeciras quiere que se concrete la reanudación de las rotaciones marítimas

Martes 12 de abril de 2022, por Bladi.es

Tras el anuncio de la reapertura de las fronteras marítimas con Marruecos y el restablecimiento “inmediato y gradual” del tráfico marítimo de pasajeros suspendido desde marzo de 2020, la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) pide concreciones.

“Es fundamental tener concreción, ver que fechas específicas se están manejando para que todo esté a punto y bien organizado”, declaró viernes, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat. Una visita beneficiosa, dado que los dos países han acordado restablecer en los mejores plazos las conexiones marítimas de pasajeros, suspendidas desde marzo de 2020.

Esta situación ha provocado la anulación, por dos años consecutivos (2020 y 2021) de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho que permite a los Marroquíes de Europa pasar por los puertos españoles, los de Algeciras y Tarifa (Cádiz) en particular, para llegar a Marruecos durante las vacaciones de verano. Ambos puertos concentran el 80% del tráfico de la Operación de Tránsito que se celebra anualmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, explica ABC.

La última edición de la OPE, celebrada en 2019, permitió la vuelta a Marruecos de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos a través de los puertos españoles. “Los puertos de Algeciras y Tarifa, se enfoca con alegría esa nueva etapa, que va a permitir reiniciar toda la conexión marítima de pasajeros con Tánger Med y Tánger Ciudad”, ha indicado Landaluce.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, estima que la Operación Marhaba 2022 registrará una participación más importante que la de los años anteriores. A este respecto, ha llamado a una normalización rápida del tráfico marítimo de pasajeros. Según él, el sector portuario de la ciudad ha registrado pérdidas “en torno a los 100 millones de euros” por el cierre de las fronteras.