Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Algeciras y Tarifa se preparan para la Operación Marhaba 2022

MRE: Algeciras y Tarifa se preparan para la Operación Marhaba 2022

Martes 12 de abril de 2022, por Bladi.es

El presidente de la Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, celebró una reunión con los diferentes actores portuarios para finalizar la preparación de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho.

Tras dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria y a la crisis política entre España y Marruecos, la Operación Marhaba tendrá lugar este año, para la gran satisfacción de los puertos de Algeciras y Tarifa, en particular la de los Marroquíes residentes en Europa que transitan por estos puertos para volver al Reino en verano. La reactivación de la Operación Paso del Estrecho es consecuencia directa de la visita de Pedro Sánchez a Rabat, después del cambio de postura de España sobre el Sahara.

“Estos dos años han sido muy duros para nosotros. Especialmente para esas empresas (navieras, auxiliares, agencias de viajes…) que han sufrido pérdidas de gran calado…”, lamentó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, precisando que el puerto registró pérdidas “en torno a los 100 millones de euros anuales, si bien, con ser importante, lo es aún más el debilitamiento sufrido por navieras, empresas auxiliares, agencias…”

El alcalde y las agencias de viaje están convencidos de que la Operación de Tránsito que se organizará este verano registrará más participantes que la de 2019 durante la cual 894.891 personas y 230.498 vehículos transitaron por el puerto de Algeciras mientras que 271.554 personas y 38.632 vehículos pasaron por Tarifa.

La noticia de la reanudación de la Operación Marhaba ha suscitado una gran alegría entre la fuerte comunidad marroquí residente en España. “Para nosotros es una gran alegría que se restablezcan las conexiones marítimas con Marruecos a través de los puertos de Algeciras y Tarifa, ya que es la única oportunidad viable de desplazarnos a Marruecos para visitar a nuestros familiares. Estos dos años, no hemos podido hacer eso. Estamos muy contentos encontrar de nuevo a nuestros padres y amigos, necesitamos abrazarlos y compartir esos momentos tan especiales y necesarios en familia”, declaró uno de ellos.