Portada del sitio > Internacional > MRE/Cancelación de la operación Marhaba 2020: España está lista

MRE/Cancelación de la operación Marhaba 2020: España está lista

Miércoles 1ro de julio de 2020, por Bladi.es

Frente a la cancelación de la operación Marhaba 2020 por Marruecos, la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, mantiene la posición de su gobierno, al insistir en los protocolos ya adoptados para facilitar el cruce de su país.

España podría actuar en el caso de que unos ciudadanos europeos decidieran cruzar la península ibérica, para ir a Marruecos. En esta perspectiva, ya se han adoptado una serie de protocolos. La ministra ha señalado que las fronteras serán abiertas según unos criterios epidemiológicos, precisando que no es cuestión de amabilidad u hostilidad hacia los demás países, sino de responsabilidad.

Además, ha recordado que será una quincena de países de los cuales Estados Unidos cuando se reabran las fronteras el próximo 1 de junio. Arancha González Laya ha destacado el caso de Estados Unidos, China o Marruecos que mantienen cerradas sus fronteras. De allí, surge la necesidad de analizar cómo ejercer la reciprocidad de la opinión de la ministra. Concluyendo, la jefa de la diplomacia española declaró que se actualizará la lista de países autorizados por la Unión Europea, para ampliarlo poquito a poco a otros países que controlen la epidemia, informa El Faro de Ceuta.

También conocida por el nombre de "Operación Paso del Estrecho (OPE)" en España, Marhaba permite desde hace 33 años, regular el paso de varios millones de pasajeros y unas centenas de miles de coches, desde Europa hacia Marruecos vía el estrecho de Gibraltar. Este año, Marruecos ha dado por cancelada la operación por la actual crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.