Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

21 de marzo de 2021 - 17h00

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá seguida de fuertes sanciones en caso de incumplimiento.

A través del convenio multinacional firmado en junio de 2019 para la aplicación de medidas relacionadas con los convenios fiscales de la OCDE (BEPS), Marruecos adhiere a la transferencia automática de datos bancarios a partir de septiembre de 2021. Esta medida ya está prescrita por la Ley de Finanzas de 2020 para los ejercicios fiscales que comienzan a partir del 1 de enero de 2021, comparte Eco actu, añadiendo que como parte de las previsiones de este intercambio automático de BEPS, Marruecos había puesto en marcha dos contribuciones liberatorias para permitir a los marroquíes en Marruecos ponerse al día.

Aunque Marruecos hubiera solicitado una prórroga hasta 2022 para el inicio de este intercambio, los marroquíes que residen en el extranjero y tienen activos en Marruecos deben regularizar automáticamente su situación fiscal con las autoridades fiscales de su país de residencia. En cuanto a, los residentes en los Estados Unidos de América, la operación ya está regularizada, ya que desde julio de 2014 está en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), para luchar contra la evasión fiscal que afecta a las cuentas de ciudadanos o residentes estadounidenses que tienen activos financieros fuera de los Estados Unidos. En el caso de los MRE que residen fuera de los Estados Unidos de América, están obligados a incluir sus cuentas bancarias mantenidas en Marruecos o en otro lugar en sus declaraciones de impuestos en 2021 para el año fiscal 2020.

Sin embargo, aquellos que no hayan regularizado su situación desde el inicio en septiembre de 2021, serán considerados en situación de fraude fiscal y fuertemente sancionados. Estas sanciones pueden alcanzar hasta 7 años de prisión y una multa de 3000000 de euros, o incluso el doble. La declaración también toma en cuenta las inversiones, las capitalizaciones, los activos y otros. Por ello, es importante que los marroquíes que viven en el extranjero gestionen este intercambio con el máximo rigor. Los bancos marroquíes también están obligados a informar a sus clientes que viven en el extranjero de las sanciones en las que incurren.

Pero, lo mejor sería regularizar y no contar con una posible suspensión de la OCDE. Esta es la mejor manera de protegerse contra las duras sanciones.

Tags: Ley de finanzas - Inversiones - Bancos - Evasión fiscal

Te recomendamos

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

¿Cuáles son los detalles del acuerdo entre Ryanair y la ONMT?

Ryanair quiere apoyar la reactivación del turismo en Marruecos. Esta iniciativa se inscribe en la acción de la Oficina nacional marroquí del Turismo (ONMT) y tiene como objetivo intensificar el número de frecuencias de la compañía con destino al...

Nordin Benallal, el rey de la fuga, detenido en España

Nordin Benallal, un belga de origen marroquí, es uno de los tres individuos detenidos, el viernes pasado, por su presunta participación en un intento de secuestro y tiroteo en el barrio de Benítez en el enclave español de...

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Marruecos-España: un año de cierre de las fronteras, sin perspectiva de reapertura

Este sábado 13 de marzo marca un año de cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos, para gran disgusto de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Con la crisis sanitaria que persiste, es probable que la situación no cambie para mucho...

Coronavirus-Marrakech: posible recesión del turismo

La epidemia del coronavirus está llevando la economía marroquí en la recesión. En Marrakech, el coronavirus ya ha afectado el turismo.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Defensa: Primer ensayo del dron turco Bayraktar TB2 en Laayún

Jueves, Marruecos procedió al primer ensayo del dron Bayraktar TB2 turco adquirido el pasado mes de abril. Se avistó el aparato en el cielo sobre la ciudad de Laayún.

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.