Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

21 de marzo de 2021 - 17h00

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá seguida de fuertes sanciones en caso de incumplimiento.

A través del convenio multinacional firmado en junio de 2019 para la aplicación de medidas relacionadas con los convenios fiscales de la OCDE (BEPS), Marruecos adhiere a la transferencia automática de datos bancarios a partir de septiembre de 2021. Esta medida ya está prescrita por la Ley de Finanzas de 2020 para los ejercicios fiscales que comienzan a partir del 1 de enero de 2021, comparte Eco actu, añadiendo que como parte de las previsiones de este intercambio automático de BEPS, Marruecos había puesto en marcha dos contribuciones liberatorias para permitir a los marroquíes en Marruecos ponerse al día.

Aunque Marruecos hubiera solicitado una prórroga hasta 2022 para el inicio de este intercambio, los marroquíes que residen en el extranjero y tienen activos en Marruecos deben regularizar automáticamente su situación fiscal con las autoridades fiscales de su país de residencia. En cuanto a, los residentes en los Estados Unidos de América, la operación ya está regularizada, ya que desde julio de 2014 está en vigor la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA), para luchar contra la evasión fiscal que afecta a las cuentas de ciudadanos o residentes estadounidenses que tienen activos financieros fuera de los Estados Unidos. En el caso de los MRE que residen fuera de los Estados Unidos de América, están obligados a incluir sus cuentas bancarias mantenidas en Marruecos o en otro lugar en sus declaraciones de impuestos en 2021 para el año fiscal 2020.

Sin embargo, aquellos que no hayan regularizado su situación desde el inicio en septiembre de 2021, serán considerados en situación de fraude fiscal y fuertemente sancionados. Estas sanciones pueden alcanzar hasta 7 años de prisión y una multa de 3000000 de euros, o incluso el doble. La declaración también toma en cuenta las inversiones, las capitalizaciones, los activos y otros. Por ello, es importante que los marroquíes que viven en el extranjero gestionen este intercambio con el máximo rigor. Los bancos marroquíes también están obligados a informar a sus clientes que viven en el extranjero de las sanciones en las que incurren.

Pero, lo mejor sería regularizar y no contar con una posible suspensión de la OCDE. Esta es la mejor manera de protegerse contra las duras sanciones.

Tags: Ley de finanzas - Inversiones - Bancos - Evasión fiscal

Noticias relacionadas

Evasión fiscal : Marruecos está a punto de abandonar la lista gris de la UE

Covid-19: exenciones fiscales para las empresas

Marruecos: los ingresos fiscales caen un 7,9% a finales de mayo

Marruecos: los ingresos fiscales decayeron de 7,7% a finales de agosto

Te recomendamos

Detenido en Torremolinos el presunto asesino de un marroquí (Vídeo)

El presunto asesino de un marroquí en Torremolinos, fue interpelado por la policía. Se trata de un portugués de 24 años quien tuvo una disputa comercial con la víctima.

Automóvil: un gran grupo de la India anuncia una segunda fábrica en Marruecos

El gigante de la India, Samvardhana Motherson Group (SMG), se establece en Tanger Automative City. A la espera de construir su segunda planta de producción, SMG se prepara para conseguir las autorizaciones administrativas relacionadas con el...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Marruecos mantiene “el registro sanitario” para los viajeros

Los viajeros a bordo de vuelos procedentes del extranjero tienen que presentar el registro sanitario del pasajero al llegar a un aeropuerto marroquí. Esta medida tiene como objetivo contener la propagación del coronavirus y sus variantes en el...

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Un sueldo de sueño para Hakim Ziyech en Chelsea

El internacional marroquí Hakim Ziyech por fin, se traslada este fin de semana a su nuevo club. Ahora comprometido con los Blues, la exestrella de Eredivisie puede estar satisfecha.

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

Reactivación inminente de vuelos entre Ginebra y Marruecos

A la espera de la evolución de la situación epidemiológica, se reactivarán vuelos desde el aeropuerto de Ginebra a Marruecos a partir del próximo 10 de junio. Estos vuelos serán operados por tres compañías aéreas: Royal Air Maroc (RAM), Air Arabia Maroc y...

Nuevos giros en el caso "Hamza mon bb"

El estilista marroquí, Aïcha Ayach, reconoce su implicación en la administración de la cuenta “Hamza mon bb”. Desde su extradición de los Emiratos Árabes Unidos, ella reveló muchas informaciones que demuestran ampliamente su responsabilidad en la publicación...

Marroquíes boicotean los productos españoles

En Marruecos, miles de personas de las cuales unos periodistas y activistas reaccionan sobre la nueva tensión con España, desencadenada por la admisión de Brahim Ghali, líder del Polisario en un hospital de Logroño, bajo la falsa identidad de Mohamed Ben...