MRE: hay dudas en la celebración de la Operación Marhaba 2020

27 de junio de 2020 - 17h00

Siguen permaneciendo algunas dudas en la efectividad de la operación Marhaba 2020 dedicada a la acogida de los Marroquíes residentes al extranjero, proyectada por los gobiernos marroquí y español. España afirma estar lista mientras que Marruecos mantiene cancelada la operación en su forma habitual.

Pese a la cancelación de la Operación Marhaba 2020, las autoridades españolas y marroquíes han programado el regreso de los MRE en Marruecos.

Según Arancha González Laya, ministra española de Asuntos exteriores, España "está lista para el tránsito de los ciudadanos". De lo contrario, Marruecos sigue manteniendo silencio en cuanto a la reapertura de sus fronteras.

Para Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos exteriores, la reapertura de las fronteras depende de la evolución de la situación epidemiológica en el reino y en el mundo, particularmente de las medidas sanitarias adoptadas por los países implicados como España e Italia. De todas maneras, Marruecos ha adoptado "un protocolo claro que impone una cuarentena de 9 días y dos pruebas de detección PCR" a todos los viajeros, ha agregado el ministro.

Por su parte, la diplomática española ha explicado que ambos gobiernos de España y Marruecos discutieron regularmente el tema con vistas a asegurar una mejor organización de la operación.

Sin embargo, unos actores implicados en dicha operación mantienen cautela en la colaboración entre ambos gobiernos. El alcalde de Algeciras, principal ciudad de tránsito, considera la operación como "la más difícil de estos últimos 32 años", al evocar la pandemia del coronavirus. Según el alcalde del partido de derecha José Ignacio Landalue, hay "dudas" en esta operación al estimar que "España no está lista" y que "resulta imposible la operación si no se implica a Marruecos en la coordinación".

Tags: Nasser Bourita - Relaciones bilaterales - España

Te recomendamos

Independencia energética: Marruecos libera dos proyectos importantes de gas

Marruecos procederá muy próximamente a la liberación de sus reservas de gas. Este proyecto permitirá la reducción de la dependencia del reino al carbón y a las importaciones.

Justin Hartley está muy enamorado de una marroquí

Tras dos divorcios, el actor preferido de la serie familiar “This is us”, Justin Hartley, anunció a través de Instagram sus relaciones amorosas con Sofia Pernas, una actriz de origen marroquí.

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Marruecos aumenta considerablemente el presupuesto de su ejército

El presupuesto de la Defensa Nacional de Marruecos para 2020 ha aumentado casi un 30% con respecto a 2019 (45.400 millones de dirhams frente a 35.100 millones de dirhams), con el fin de hacer frente al aumento de los gastos en personal y a la...

Tan grande es la influencia árabe y musulmana en España

La identidad española en su proceso de conformación pasó por varias etapas. No la define solamente el resorte judeocristiano. También, la viene integrando ochos siglos de civilización árabe y musulmana, que se ha de...

Bélgica : aumento constante del número de matrimonios forzados

El número de matrimonios forzados en Bélgica casi se ha triplicado, pasando de 10 en 2015 a 27 en 2018. En el primer trimestre de 2019 se registraron cinco nuevos casos.

Sahara marroquí: las FAR causaron enormes pérdidas al Polisario

En respuesta a los ataques de los milicianos del Frente Polisario, las Fuerzas armadas reales reaccionaron violentamente, causando importantes daños entre los separatistas.

Badr Hari, con sed de victoria

El boxeador marroquí, Badr Hari, anunció su recuperación del coronavirus tras varios días de combate contra el virus letal. Su vuelta al ring está prevista en los próximos días.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.