Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: hay dudas en la celebración de la Operación Marhaba 2020

MRE: hay dudas en la celebración de la Operación Marhaba 2020

Sábado 27 de junio de 2020, por Bladi.es

Siguen permaneciendo algunas dudas en la efectividad de la operación Marhaba 2020 dedicada a la acogida de los Marroquíes residentes al extranjero, proyectada por los gobiernos marroquí y español. España afirma estar lista mientras que Marruecos mantiene cancelada la operación en su forma habitual.

Pese a la cancelación de la Operación Marhaba 2020, las autoridades españolas y marroquíes han programado el regreso de los MRE en Marruecos.

Según Arancha González Laya, ministra española de Asuntos exteriores, España "está lista para el tránsito de los ciudadanos". De lo contrario, Marruecos sigue manteniendo silencio en cuanto a la reapertura de sus fronteras.

Para Nasser Bourita, ministro marroquí de Asuntos exteriores, la reapertura de las fronteras depende de la evolución de la situación epidemiológica en el reino y en el mundo, particularmente de las medidas sanitarias adoptadas por los países implicados como España e Italia. De todas maneras, Marruecos ha adoptado "un protocolo claro que impone una cuarentena de 9 días y dos pruebas de detección PCR" a todos los viajeros, ha agregado el ministro.

Por su parte, la diplomática española ha explicado que ambos gobiernos de España y Marruecos discutieron regularmente el tema con vistas a asegurar una mejor organización de la operación.

Sin embargo, unos actores implicados en dicha operación mantienen cautela en la colaboración entre ambos gobiernos. El alcalde de Algeciras, principal ciudad de tránsito, considera la operación como "la más difícil de estos últimos 32 años", al evocar la pandemia del coronavirus. Según el alcalde del partido de derecha José Ignacio Landalue, hay "dudas" en esta operación al estimar que "España no está lista" y que "resulta imposible la operación si no se implica a Marruecos en la coordinación".