Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: He aquí los dispositivos de cara a la Operación Marhaba 2022

MRE: He aquí los dispositivos de cara a la Operación Marhaba 2022

Miércoles 1ro de junio de 2022, por Bladi.es

De cara al pistoletazo de la Operación Marhaba 2022 en los próximos días, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para garantizar una perfecta organización de la Operativa. En su intervención en la Cámara de Representantes, el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita dio los detalles respecto al dispositivo de acompañamiento de la OPE.

En respuesta a una pregunta oral sobre los preparativos de la Operación Marhaba 2022, el ministro declaró que la operativa será excepcional en todos los niveles, precisando que se adoptaron medidas en coordinación con los otros servicios y departamento concernidos.

Estas medidas se relacionan especialmente con la mejora de la calidad de los servicios consulares para el seguimiento de la operación de tránsito y la coordinación con los países de acogida, la movilización para recibir a los MRE, la creación de consulados móviles en los diferentes puertos de Sete, Génova y Algeciras y el refuerzo del capital humano en los diferentes servicios consulares en los países de acogida, principalmente en España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, subrayó.

Por otra parte, se movilizaron hasta 32 barcos en todas las líneas marítimas que unen los puertos marroquíes a los de España, Francia e Italia. Estas navieras ofrecen una capacidad semanal de unos 478.000 pasajeros y 123.000 coches, se precisa.

Respecto al transporte aéreo, Nasser Bourita indicó que se aumentó el número de vuelos, con el refuerzo de la oferta existente y la apertura de nuevas rutas para responder a la demanda en algunos destinos. En el sector del transporte terrestre, el ministro aseguró que se concedió la autorización a nuevas sociedades para garantizar el transporte de los MRE en Europa.

En cuanto a la seguridad, el Ejecutivo ha movilizado todos los recursos necesarios para garantizar el buen desarrollo de la OPE. En el plan sanitario, se adoptó un protocolo sanitario flexible, con la presentación de un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa en vigor (72 horas antes del embarque). Por otra parte, un médico y un espacio de aislamiento serán instalados en los diferentes barcos destinados a la Operación Marhaba 2022.