Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

Lunes 21 de febrero de 2022, por Bladi.es

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba 2022.

“Hemos sufrido durante dos años la decisión unilateral de Marruecos de abolir la Operación Marhaba y los enlaces marítimos regulares. Hemos perdido diez millones de pasajeros, cinco cada año, lo que repercute en el resultado negativo de la Autoridad Portuaria y de las empresas que prestan servicios a los pasajeros, así como servicios complementarios a las navieras”, lamentó Álvaro Rodríguez Dapena en una entrevista en Europa Sur asegurando que la diplomacia está trabajando duro para reanudar los enlaces este año.

Tras dos años de suspensión de las conexiones marítimas por Marruecos, los puertos españoles ya están al límite y lo peor podría producirse si la situación no cambia. Marruecos mantiene suspendido el tráfico marítimo desde marzo de 2020 para limitar la propagación de covid19, por lo cual se anuló en 2020 y 2021 la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho) que permite a los Marroquíes residentes en Europa llegar a su país a través de los puertos españoles para pasar el verano.

El ex miembro de la junta directiva del puerto de Algeciras analizó también el tráfico portuario en el estrecho con el mayor crecimiento de Tánger-Med estos últimos años. Según él, el tráfico es muy importante en el estrecho y debería duplicarse en siete años. Así, Tánger-Med y las dos terminales del puerto de Algeciras tendrán más actividades.