Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Marruecos excluye otra vez a los puertos españoles de la reanudación (...)

MRE: Marruecos excluye otra vez a los puertos españoles de la reanudación de las rotaciones marítimas

Sábado 5 de febrero de 2022, por Bladi.es

Las rotaciones marítimas marroquíes reanudarán el lunes 7 de febrero a satisfacción de los puertos franceses e italianos, que solos podrán reanudar sus enlaces marítimos para pasajeros con destino a Marruecos. El Reino ha vuelto a excluir a los puertos españoles.

“La decisión de suspender el transporte de pasajeros por vía marítima desde y hacia todos los puertos marroquíes se prolonga hasta el 6 de febrero a las 23.59 horas", indicó el ministerio en una nota enviada a las autoridades portuarias y a las compañías de transporte marítimo de pasajeros. De hecho, las conexiones aéreas reanudarán a partir del 7 de febrero, así que las rotaciones marítimas. Pero, Marruecos ha vuelto a excluir a los puertos españoles de todas operaciones de transporte marítimo de pasajeros a su territorio. Esa exclusión se percibe como una “ofensa” o un “pretexto” para tensar las relaciones entre los dos países”, ha comentado el diario español El Mundo.

Con el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países después de la admisión del líder del Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño para ser tratado de una infección por Covid-19, Marruecos decidió excluir a los puertos españoles de la Operación Marhaba (Operación Paso del Estrecho), la que cada año regula el tránsito desde diferentes puntos de Europa de miles de Marroquíes residentes en el extranjero que cruzan la Península y el Estrecho para pasar las vacaciones de verano en el Reino. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana indicó que los MRE podrían volver a Marruecos el próximo verano vía el mismo itinerario como el año pasado, es decir vía los puertos de Sete (Francia) y Génova (Italia).

Recientemente, España intentó bajar las tensiones destacando la importancia de redefinir la relación con Marruecos sobre "pilares más fuertes y sólidos"