Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: Las navieras se preparan para la reapertura de las fronteras marítimas

MRE: Las navieras se preparan para la reapertura de las fronteras marítimas

Miércoles 30 de marzo de 2022, por Bladi.es

A la espera de una decisión oficial, las navieras se preparan para la reapertura de las fronteras marítimas marroquíes con Ceuta y Melilla y la reactivación de la Operación Marhaba.

La normalización de las relaciones entre Marruecos y España reaviva la esperanza en cuanto a la reapertura de las fronteras marítimas marroquíes con Ceuta y Melilla, y al lanzamiento de la Operación Marhaba. Estos dos temas estarán en el centro de las discusiones entre el jefe de la diplomacia española José Manuel Albares, que efectuará una visita de trabajo a Rabat el 1 de abril, y su homólogo marroquí Nasser Bourita. A la espera de una decisión oficial, las compañías marítimas ya han iniciado los preparativos para una eventual reanudación de las rotaciones entre los dos países. “Al respecto, algunas navieras han empezado por publicar mensajes en sus páginas y reactualizar sus sitios web”, indica L’Économiste.

En cuanto a la Operación Marhaba, una de las máximas operaciones de tránsito en el mundo con cerca de 2 millones de pasajeros en tres meses, los preparativos requieren tiempo. Se organizaron reuniones de coordinación de alto nivel con un plan de flota bien definido y un dispositivo de acogida a lo largo de las carreteras españolas y en los puertos marroquíes, antes del lanzamiento en junio. El éxito de esta operación – si acaba por organizarse este verano – dependerá del dispositivo anticovid y de las medidas de protección sanitarias. “La adopción de medidas bastante rígidas, tanto a la llegada como a la salida de Marruecos, no facilitaría un tránsito fluido,” advierten los operadores portuarios.