Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE : no habrá operación Marhaba este año

MRE : no habrá operación Marhaba este año

Martes 23 de junio de 2020, por Bladi.es

La situación epidemiológica en Marruecos todavía no ha mejorado. Ante esta realidad, el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha cancelado la operación Marhaba 2020, dedicada a la acogida de los marroquíes residentes en el extranjero.

Los MRE no podrán volver a casa este verano. Según el jefe de la diplomacia marroquí, la operación Marhaba es un concepto que debe prepararse ya en abril y que requiere una coordinación con varios países. Según él, no se trata de un simple pasaje sino de una animación con actividades culturales y de ocio. "Es obvio y natural que la Operación Marhaba, tal y como la conocemos con su preparación y programación, no tendrá lugar", dijo a los parlamentarios.

En cuanto al retorno de los MRE a Marruecos durante el período de verano, se mantiene en condiciones bien definidas. Estas condiciones incluyen la apertura de las fronteras terrestres y aéreas de Marruecos; las medidas sanitarias necesarias que deben adoptar los países de tránsito, la situación sanitaria internacional y nacional y el protocolo sanitario que Marruecos pondrá en práctica para toda persona que regrese al reino.

Para el ministro, el protocolo es claro: "A su llegada, debe haber un mínimo de 9 días de confinamiento y 2 pruebas de PCR. Si este protocolo se mantiene, tendrá un impacto en el retorno [de los MRE, ndlr]", añadió.