MRE : no habrá operación Marhaba este año

23 de junio de 2020 - 20h20

La situación epidemiológica en Marruecos todavía no ha mejorado. Ante esta realidad, el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, ha cancelado la operación Marhaba 2020, dedicada a la acogida de los marroquíes residentes en el extranjero.

Los MRE no podrán volver a casa este verano. Según el jefe de la diplomacia marroquí, la operación Marhaba es un concepto que debe prepararse ya en abril y que requiere una coordinación con varios países. Según él, no se trata de un simple pasaje sino de una animación con actividades culturales y de ocio. "Es obvio y natural que la Operación Marhaba, tal y como la conocemos con su preparación y programación, no tendrá lugar", dijo a los parlamentarios.

En cuanto al retorno de los MRE a Marruecos durante el período de verano, se mantiene en condiciones bien definidas. Estas condiciones incluyen la apertura de las fronteras terrestres y aéreas de Marruecos; las medidas sanitarias necesarias que deben adoptar los países de tránsito, la situación sanitaria internacional y nacional y el protocolo sanitario que Marruecos pondrá en práctica para toda persona que regrese al reino.

Para el ministro, el protocolo es claro: "A su llegada, debe haber un mínimo de 9 días de confinamiento y 2 pruebas de PCR. Si este protocolo se mantiene, tendrá un impacto en el retorno [de los MRE, ndlr]", añadió.

Tags: Coronavirus Marruecos - Marhaba 2020

Noticias relacionadas

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

MRE: hay dudas en la celebración de la Operación Marhaba 2020

Marhaba 2020-MRE: las declaraciones contradictorias de los responsables del ministerio de Asuntos extranjeros

MRE: ¿Se anula de nuevo la operación Marhaba?

Te recomendamos

Marruecos: los motivos del aumento del presupuesto de defensa de 2021

Abdellatif Loudiyi, Ministro marroquí delegado del Jefe de Gobierno, a cargo de la Administración de Defensa, dio las razones del aumento del presupuesto de su departamento para 2021.

Marruecos reabrirá sus fronteras en julio

Cerradas durante muchos meses a raíz de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el gobierno marroquí está a punto de reabrir todas sus fronteras tan pronto como se finalice el estado de alarma...

Los MRE ya están listos y esperan en las fronteras (vídeo)

Unos marroquíes residentes en Francia están atrapados en Ceuta, sin poder llegar a Marruecos, cuyas fronteras siguen cerradas. Esperan la reapertura para la próxima semana con el fin de estar con sus...

Jobelsa/España: continuidad y estabilidad laboral en duda en Marruecos

Tras medio siglo de existencia, Jobelsa cierra en España. El grupo castellonense lleva años con problemas económicos relacionados con la pérdida de su clientela. También, podría cerrar sus plantas de Marruecos y...

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.

Marruecos: inminente crecimiento de 3,9 % a partir de 2021

El crecimiento del PIB real en Marruecos tendría que establecerse a 3,7 % en 2020 y 3,9 % a partir de 2021.

Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el verano próximo

Es posible levantar parcialmente en las primeras semanas del verano, las medidas preventivas y las restricciones de desplazamiento decretadas, para evitar la expansión del cornavirus en Marruecos. Así piensa Azzedine Abrahimi, director del laboratorio...

Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio...

Marruecos: radares para controlar el espacio aéreo español y argelino

Marruecos acaba de adquirir tres radares de muy alto rendimiento capaces de escanear el espacio aéreo del sur de España y del noroeste de Argelia.