Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

MRE: La operación Marhaba 2021 podría celebrarse este verano

Sábado 15 de mayo de 2021, por Bladi.es

Después de su anulación en 2020, la operación Marhaba podría ser efectiva este verano. Eso, lo testimonian los preparativos observados del otro lado de España.

Algunos signos anunciadores de la operación Marhaba ya se vislumbran. Las autoridades españolas iniciaron obras de rehabilitación de aparcamientos y zonas de descanso (con cafeterías, servicios sanitarios...) delante del recinto portuario de Algeciras, ha observado L’Économiste. Así, la llegada de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) es probable. La celebración de la operación Marhaba depende sin embargo de la evolución epidemiológica en los países de acogida y de origen de los MRE, pero también de la reapertura de las fronteras de los países europeos o también de la creación de una comisión mixta Marruecos-España a cargo de preparar las condiciones de viajes.

Al responder a una pregunta oral sobre la cuestión en la Cámara de los representantes, Nezha El Ouafi declaró el pasado 3 de mayo que tres factores son necesarios para la celebración de la operación Marhaba. "Primero, hay la evolución de la situación epidemiológica en los países de acogida de los MRE, luego el anuncio de las fechas de reapertura de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Marruecos y de los países de tránsito de los MRE, ya que se organiza la operación Marhaba en coordinación con los Estados de la UE, como Francia, España e Italia, sin olvidar la voluntad de estos países de abrir sus fronteras a favor de los MRE", declaró.