Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > MRE: La Operación Marhaba 2022 será “excepcional”

MRE: La Operación Marhaba 2022 será “excepcional”

Martes 3 de mayo de 2022, por Bladi.es

La afluencia importante de pasajeros en los primeros ferris hacia Marruecos desde los puertos españoles augura una Operación Marhaba excepcional este verano, tras dos años de cierre de las fronteras marítimas entre el Reino y España.

“Va a ser formidable”, declara Benito Garcia, un profesor de español que vive en Tánger desde hace tres décadas, mientras bajaba de un ferry que atracó jueves en el puerto de Tarifa. Desde la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros el 12 de abril para los pasajeros sin vehículos y el 18 de abril para los que tienen vehículos, se registró un número importante de viajeros a bordo de los ferris que conectan los puertos de Tarifa con Tánger Ciudad y Algeciras con Tánger Med.

Desde hace dos años de cierre de las fronteras marítimas, cientos de miles de Marroquíes residentes en Europa no pudieron volver a Marruecos para visitar a sus familias. Las imágenes de ferris llenos de pasajeros estos últimos días, en pleno mes de Ramadán, auguran buenas perspectivas para la Operación Marhaba este verano, explica Nius. “Con las rotaciones marítimas, podemos embarcar con nuestros vehículos y llevar varias cosas a nuestras familias en Marruecos”, explica Abdelkhalek Najmi, un académico de Tánger que reside en Granada desde siete años.

Pero la reanudación de las líneas marítimas deja un sabor amargo a los viajeros, dado que los precios de los billetes individuales de las navieras han vuelto a ser más caros. Para la línea Tarifa-Tánger, un pasajero sin vehículo debe pagar 43,5 euros a la naviera FRS. Respecto a la línea Algeciras-Tánger, los pasajeros sin vehículos tendrán que pagar 37,5 euros para la misma compañía. “Aunque los precios del billete aumenten de 20 o 30%, los Marroquíes están listos para realizar el cruce con destino a su país”, declara una fuente de FRS.

Para realizar la travesía, basta presentar una prueba PCR negativa o un certificado vacunal. El próximo jueves 5 de mayo, delegaciones española y marroquí se reunirán en Rabat para ultimar los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2022. Según los datos del ministerio español del Interior, más de 3,3 millones de personas y más de 760.000 vehículos participaron en la Operativa en 2019.