Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los MRE reivindican los derechos de voto y de elegibilidad

Los MRE reivindican los derechos de voto y de elegibilidad

Martes 9 de febrero de 2021, por Bladi.es

Los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) quieren participar en la vida política de su país. A través de un memorándum, la Coordinación de los partidos políticos marroquíes hace propuestas para reforzar sobre todo el derecho de voto y el de presentarse a las elecciones.

La instancia subraya la necesidad de responder a las necesidades de todos los grupos de la sociedad, incluso los MRE, afirmando que aprecia “de manera positiva”, algunas medidas que fueron adoptadas para reforzar sobre todo el derecho de voto y el de presentarse a las elecciones.

Eso pasa por su inscripción en las listas generales electorales, con miras a participar en los referéndums, presentarse y votar en las circunscripciones definidas en la zona del territorio nacional. Es “una de las apuestas más seguras para una verdadera ciudadanía”, asegura la coordinación cuyo comunicado denuncia “una exclusión severa de los MRE”, esto constituye “un extraño contraste entre las bases de referencia y las leyes y la realidad existente”.

Al finalizar varios encuentros con unos secretarios generales de partidos políticos marroquíes, el CCME y el CNDH, la coordinación señala que los MRE quieren ser representados en el próximo Parlamento, conformemente a las exigencias del artículo 17 de la Constitución.

Claramente, dos proposiciones importantes se presentaron hasta ahora: una lista nacional de los MRE, al igual que las listas de las mujeres y jóvenes y las listas regionales, abriendo “el camino para la primera experiencia en el marco de la constitución de 2011”.