Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > ¿Podrán volver los MRE en Marruecos este año?

¿Podrán volver los MRE en Marruecos este año?

Miércoles 10 de junio de 2020, por Bladi.es

Mientras que la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus sigue afectando a muchos países en el mundo, uno puede preguntarse si será efectiva la operación Marhaba 2020. ¿Podrán volver los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) este verano?

Suelen lanzar esta operación cada año a mediados de junio. Ahora, no hay ninguna señal de la realización de la Operación Paso del Estrecho este año. En Madrid, se va reanudando la actividad económica. Por su parte, las autoridades españolas cuentan con la efectividad de la operación Marhaba 2020 para revitalizar la economía nacional.

Fernando Grande-Marlaska, ministro español del Interior, declaró que dicha operación podría conocer retraso en su realización. Además, podrían celebrar una reunión vía videoconferencia el 10 de junio entre los países implicados: Marruecos, España, Francia, Italia, Alemania, etc.

Del lado de Rabat, ya no es hora para organizar la operación Marhaba, más bien la de repatriar a sus ciudadanos varados al extranjero por causa del cierre del tráfico aéreo y las fronteras y gestionar la crisis del covid-19. Pero, los Marroquíes, especialmente sus allegados y los operadores turísticos esperan la vuelta de los MRE y la de sus divisas. Estos operadores cuentan con ellos y con los nacionales para conseguir una buena situación financiera durante la estación estival.

En España, se van activando los puertos. Equiparon el puerto de Algeciras con cámaras térmicas en los terminales con destino de Tánger-Med y Ceuta. Por su parte, las autoridades españolas intentan convencer sobre la efectividad de dicha operación en el respeto de las medidas cautelares indispensables. Queda por saber si las partes implicadas se movilizarán para que la operación Marhaba 2020 sea una realidad.