Recherche

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

7 de abril de 2021 - 14h30 - Marroquíes del extranjero

© Copyright : DR

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía marítima.



La semana pasada, la dirección de la marina mercantil marroquí pidió que las compañías marítimas que operan líneas entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar presentaran su “plan de flota en el marco de los preparativos de la Operación Marhaba 2021”, indica EFE. Sin embargo, el mismo medio de comunicación señala que en la actualidad, ni España, tampoco Marruecos han confirmado oficialmente la celebración de la Operación que dura generalmente tres meses (del 15 de junio al 15 de septiembre).

Marruecos cerró sus fronteras terrestres y suspendió los vuelos con más de cuarenta países “hasta nuevo aviso”. Además, la entrada al territorio marroquí está supeditada a la presentación de una prueba PCR realizada 72 horas al menos y, para los extranjeros, de la prueba de una reservación de un hotel. Sin embargo, el tránsito por el estrecho no ha sido interrumpido, lo que permite a los barcos seguir operando transportes de mercancías y vehículos desde y hacia Marruecos y Europa. Lo mejor, las compañías marítimas como Balearia y Trasmediterránea repatriaron a varios españoles atrapados en Marruecos hacia España y volvieron vacíos. Solo los vehículos con matrícula europea o vehículos diplomáticos fueron autorizados a bordo de estos ferries.

Si se confirma la celebración de la Operación Marhaba 2021 por las autoridades competentes, los barcos tendrán que relajar sus condiciones de acceso a bordo. Por ejemplo, tendrán que aceptar los pasajeros en ambos sentidos, así como vehículos con cualquier placa de matrícula. Así, un visado Schengen (que no se expide actualmente) puede servir de documento de viaje.

“Tenemos la capacidad logística. Solo necesitamos la autorización de las autoridades competentes para comenzar a embarcar los pasajeros”, explica un responsable de una de las compañías marítimas que requirió el anonimato. “Bastaría duplicar la frecuencia de los barcos entre Algeciras y Tánger para realizar una buena Operación Marhaba 2021”, afirma otro. La evolución de la situación epidemiológica en el reino, con la campaña de vacunación actual, será determinante para permitir a Marruecos autorizar la edición 2021 de la Operación de Transito.

En 2019, la Operación Marhaba permitió a 3 340 045 Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y a 760 215 vehículos cruzar el estrecho (ida-vuelta), para pasar el verano en Marruecos. En 2020, fue finalmente anulada después de varios meses de incertidumbre, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Por: Bladi.es

Bladi.es