Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

7 de abril de 2021 - 14h30

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía marítima.

La semana pasada, la dirección de la marina mercantil marroquí pidió que las compañías marítimas que operan líneas entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar presentaran su “plan de flota en el marco de los preparativos de la Operación Marhaba 2021”, indica EFE. Sin embargo, el mismo medio de comunicación señala que en la actualidad, ni España, tampoco Marruecos han confirmado oficialmente la celebración de la Operación que dura generalmente tres meses (del 15 de junio al 15 de septiembre).

Marruecos cerró sus fronteras terrestres y suspendió los vuelos con más de cuarenta países “hasta nuevo aviso”. Además, la entrada al territorio marroquí está supeditada a la presentación de una prueba PCR realizada 72 horas al menos y, para los extranjeros, de la prueba de una reservación de un hotel. Sin embargo, el tránsito por el estrecho no ha sido interrumpido, lo que permite a los barcos seguir operando transportes de mercancías y vehículos desde y hacia Marruecos y Europa. Lo mejor, las compañías marítimas como Balearia y Trasmediterránea repatriaron a varios españoles atrapados en Marruecos hacia España y volvieron vacíos. Solo los vehículos con matrícula europea o vehículos diplomáticos fueron autorizados a bordo de estos ferries.

Si se confirma la celebración de la Operación Marhaba 2021 por las autoridades competentes, los barcos tendrán que relajar sus condiciones de acceso a bordo. Por ejemplo, tendrán que aceptar los pasajeros en ambos sentidos, así como vehículos con cualquier placa de matrícula. Así, un visado Schengen (que no se expide actualmente) puede servir de documento de viaje.

“Tenemos la capacidad logística. Solo necesitamos la autorización de las autoridades competentes para comenzar a embarcar los pasajeros”, explica un responsable de una de las compañías marítimas que requirió el anonimato. “Bastaría duplicar la frecuencia de los barcos entre Algeciras y Tánger para realizar una buena Operación Marhaba 2021”, afirma otro. La evolución de la situación epidemiológica en el reino, con la campaña de vacunación actual, será determinante para permitir a Marruecos autorizar la edición 2021 de la Operación de Transito.

En 2019, la Operación Marhaba permitió a 3 340 045 Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y a 760 215 vehículos cruzar el estrecho (ida-vuelta), para pasar el verano en Marruecos. En 2020, fue finalmente anulada después de varios meses de incertidumbre, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Tags: Coronavirus Marruecos - Algeciras - Tánger - Frontera - España - Marhaba 2021 - Transporte marítimo - Vacaciones Marruecos

Te recomendamos

Las víctimas españolas del Polisario piden la detención de Brahim Ghali

Las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por los separatistas del Polisario exigieron, el sábado, la detención inmediata del denominado Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, con una identidad falsa y con...

Badr Hari propone una inmersión en su vida privada (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, público en YouTube, el primer episodio del documentario titulado “Legacy-Badr Hari”. Se trata de un cortometraje de unos 11 minutos que expone la carrera del...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

España negocia la reapertura de las conexiones marítimas con Marruecos

Las relaciones diplomáticas con Marruecos están mejorando al ritmo que tiene que hacerlo, según el ministerio español de Asuntos exteriores que señala que España ha optado por la discreción para no dar al traste con todos los esfuerzos ya...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

¿Dubái, el refugio predilecto de los mafiosos marroquíes?

Unas semanas después de la detención del criminal más buscado, Ridouane Taghi, la policía de los Emiratos Árabes Unidos acaba de detener a otro sospechoso de asesinato, que lleva muchos años huyendo.

Los Europeos podrán viajar a Marruecos a partir del 1ero de julio

Al igual que unos 50 países no miembros de la Unión Europea, Marruecos podría abrir sus fronteras a los turistas procedentes de Francia y Europa.

Chelsea: los motivos de la ausencia de Hakim Ziyech desde el reinicio

Desde que se incorporó a los Blues, Hakim Ziyech no ha jugado hasta ahora un solo partido de competición. Las especulaciones iban por buen camino cuando Franck Lampard, el entrenador del equipo, declaró que el internacional marroquí sufre una herida y...

Western Union se fortalece en Marruecos

Ahora es posible enviar dinero a través de Western Union desde Marruecos a más de 200 países y territorios. El anuncio fue hecho el jueves por el especialista en transferencia de dinero y pagos...