Portada del sitio > Internacional > Muere Jean Daniel: admirador Hassan II

Muere Jean Daniel: admirador Hassan II

Sábado 22 de febrero de 2020, por Bladi.es

Jean Daniel, último periodista quien entrevistó el rey Hassan II, dos semanas antes de su muerte en 1999, murió a los 99 años.

La redacción de "L’Obs" expresó al periodista su profunda admiración. Jean Daniel, el fundador del periódico "L’Obs", nació el 21 de julio del año 1920 en Blida, Argelia. Primero, se armó de valentía para la liberación de Francia, antes de continuar sus estudios en filosofía en la universidad de Sorbona. Asistido por Albert Camus, dio sus primeros pasos en la prensa en 1947, con la creación de la revista "Calibán". Gracias a su pasión por el periodismo de investigación, participó en la guerra Argelina, a través de las negociaciones con el FLN, afirma Le360.

Además, a partir de los años 60, se impone como el entrevistador de los líderes políticos tales como John F. Kennedy en 1963. "L’Obs" explica así que "el presidente americano le encarga de un mensaje por Fidel Castro". Era en 1964, el fundador del hebdomadario que llevó diversos nombres, y también director de publicación hasta 2008, antes de ser un simple colaborador más tarde.

Jean Daniel es muy cercano de Marruecos y un gran admirador del rey Hassan II. Además, fue el último a quien el difunto soberano concedió su última entrevista, con ocasión de su visita en Francia, del día 12 hasta 15 de julio de 1999. En exclusividad, Jean Daniel precisaba así que tras cuarenta y tres años de protectorado francés, "el Rey Hassan II llega en Francia, un país que vive desde el principio del año, a la hora marroquí".

Durante la entrevista, el Rey insistía en la monarquía democrática, el desarrollo del reino, los avances en materia de derechos humanos, el islam, las relaciones con Argelia y el papel de la mediación del Soberano en los asuntos del Medio-Oriente.