Portada del sitio > Marruecos > Muerte de Touria Jabrane

Muerte de Touria Jabrane

Miércoles 26 de agosto de 2020, por Bladi.es

El exministra de Cultura, Touria Jabrane falleció a los 68 años en Casablanca, tras una larga enfermedad.

Ingresó en el hospital Cheikh Khalifa de Casablanca bajo instrucciones del rey Mohamed VI el 13 de agosto pasado, por un cáncer. La exministra no sobrevivió. La difunta, es una figura clave del teatro marroquí, informa La MAP. Llegó a la pequeña pantalla gracias a sus realizaciones de éxito de los años 70, 80 y 90.

Según la misma fuente, Touria Jabrane obró por la creación de varias compañías de teatro, de las cuales, Masrah Achaab (teatro popular), Masrah Al Fourja, y Masrah al fannanin al mouttahidine (teatro de los artistas unidos). Junto a varias figuras de renombre del teatro, de los cuales, el difunto Tayeb Saddigi y Abdelouahed Ouzar, Touria Jabrana, se ganó la fama a lo largo de su carrera artística, en particular, en el marco de la creación de la compañía Masrah Annas (teatro de la gente) y cofundación de una nueva compañía con el objeto de revelar el teatro marroquí y darle el lugar que le corresponde a través de obras teatrales famosas.

Diplomada del conservatorio nacional del ministerio de Estado a cargo de asuntos culturales y educación original, Touria Jabrane fue nombrada ministra de Cultura de 2007 a 2009. Desde esta jefatura no dejó de seguir con suma atención la evolución de las grandes obras artísticas de la ciudad de Rabat, entre las cuales la biblioteca nacional, el museo nacional y gran teatro de Rabat. También, se interesó por la condición de los artistitas marroquíes.

La difunta recibió en su tiempo varios galardones y premios en varios festivales nacionales, árabes e internacionales. Fue condecorada por el difunto rey Hassan II con la medalla de mérito nacional. Recibió, también la medalla, de Caballero de la Orden de las Artes y Letras de la República francesa.