Portada del sitio > Marruecos > Las mujeres marroquíes denuncian el Estado ante las Naciones unidas

Las mujeres marroquíes denuncian el Estado ante las Naciones unidas

Jueves 4 de marzo de 2021, por Bladi.es

Víctimas de intimidación y difamación por parte de polos mediáticos detrás de los cuales se esconde el Estado marroquí, militantes del movimiento Khmissa dirigieron una carta de denuncia a la ONU Mujeres, órgano de las Naciones unidas a cargo de la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El movimiento denunció las actuaciones de algunos sitios web cercanos al Estado marroquí contra las militantes asociativas, políticas y periodistas. Por lo visto serían víctimas de difamación e intimidación en el desarrollo de su labor.

En un comunicado del 2 de marzo, el movimiento Khmissa afirmó que “en un momento en que la mayoría de las organizaciones de los derechos humanos llevan una campaña internacional para luchar contra la violencia contra las mujeres, e instar a las naciones a tomar medidas disuasivas, las mujeres marroquíes se enfrentan à una forma imperdonable de violencia, la del atentado a su vida privada y a su reputación”.

Según los militantes del movimiento Khmissa, el Estado marroquí estaría el principal responsable de estos actos. Se sirve de los medios de comunicación para lanzar campañas difamatorias contra las militantes asociativas y mujeres políticas, para mermar su imagen y rebajar su influencia en la dominio público”.

La violencia psicológica y simbólica es tan peligrosa como la material”, subrayó el movimiento al indicar que las “militantes políticas y defensoras de los derechos humanos, así como muchos periodistas son víctimas de chantaje criminal a través de la publicación de datos erróneos sobre su vida privada e íntima. Hasta sus familias y colaboradores cercanos pasan por este suplicio”.

Para apoyar su solicitud, varios extractos de modelos de artículos difamatorios fueron facilitados a la organización de Naciones unidas, acompañados de una lista exhaustiva de mujeres víctimas de estas actuaciones así como testigos de organizaciones marroquíes de defensa de los derechos humanos.