Portada del sitio > Deportes > Munir El Haddadi se une oficialmente a Marruecos

Munir El Haddadi se une oficialmente a Marruecos

Sábado 30 de enero de 2021, por Bladi.es

Tras varios meses de suspense y espera, Munir El Haddadi recibió el jueves el visto bueno de la Fifa para jugar con la selección marroquí de fútbol. La reforma de la Lekjaa, en consonancia con los deseos de varios actores del mundo del deporte, ha introducido condiciones más flexibles para el cambio de nacionalidad.

Munir El Haddadi y Vahid Halilhodzic hicieron bien en aferrarse al cambio de nacionalidad deseado por el jugador marroquí. Su sueño se está haciendo realidad. La reforma de Lekjaa, que permite a los ciudadanos con doble nacionalidad cambiar su nacionalidad deportiva bajo ciertas condiciones, fue aprobada el viernes 18 de septiembre. Sin embargo, el jugador hispano-marroquí, que siempre ha querido jugar con Marruecos, se ha visto bloqueado por un criterio.

El actual delantero del Sevilla FC disputó tres partidos con la selección española U-21 en la fase de clasificación para la Eurocopa U-21 en septiembre de 2016. La Federación Real Marroquí de Fútbol remitió en su momento el conflicto al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que lo resolviera. Sin embargo, la respuesta negativa del TAS no ha frenado el entusiasmo del jugador.

El 28 de enero, la Fifa publicó una circular explicando las instrucciones de uso y la entrada en vigor de esta reforma. El organismo mundial publicó un comentario sobre las normas que rigen la elegibilidad para jugar en un equipo representativo. "La reforma de septiembre de 2020 tuvo en cuenta varias situaciones consideradas excesivamente severas o rigurosas que fueron señaladas por las asociaciones miembro o reveladas por la práctica, y codificó la jurisprudencia de la Comisión del Estatuto del Jugador. Se han añadido cuatro nuevas excepciones que permiten un cambio de asociación", explicó la FIFA sobre la reforma de Lekjaa.

Esta reforma, en el artículo 9, par. 2 c) estipula que el cambio de nacionalidad deportiva se concede a todo jugador que ya poseía la nacionalidad de la asociación que desea representar antes de jugar para su asociación actual en una competición oficial de cualquier nivel y en cualquier disciplina futbolística; que no haya cumplido 21 años en el momento de disputar su último partido en competición oficial con su asociación actual en cualquier disciplina futbolística o que no haya jugado más de tres partidos (en competición oficial o no) con su asociación actual en la categoría internacional "A" en cualquier disciplina futbolística. También es elegible cualquier jugador binacional que haya pasado al menos tres años sin jugar con su asociación actual desde la última vez que lo hizo, en una competición oficial o no, de nivel internacional "A" y en cualquier disciplina futbolística.

Estas son las nuevas disposiciones que permiten a Munir El Haddadi jugar con los Leones del Atlas. Tuvo su única selección con España en 2014. Tenía 19 años.