Portada del sitio > Cultura > La música Gnawa parte del patrimonio inmaterial de la Unesco

La música Gnawa parte del patrimonio inmaterial de la Unesco

Lunes 16 de diciembre de 2019

Largamente deseada por los fanáticos de esta rica cultura musical, la inscripción de Gnawa este jueves en Bogotá como patrimonio de la Unesco sólo es justicia. La música ritual e iniciadora es llevada por los descendientes de antiguos esclavos de la África negra.

Un merecido honor por la música rica y cálida que permite a millones de personas en todo el mundo continuar con su tradición.

Pocas personas no conocen a Gnawa. Cada año, se celebra en muchas partes del mundo. Pero sobre todo, en un lugar considerado la Meca de esta música cuyo estilo ritual y de iniciación hechizó más de uno. Esta es la ciudad portuaria de Essauira.

Después de haber solicitado incluir esta música en la lista de la Unesco, Marruecos garantiza una celebración digna del nombre cada año, en particular a través del festival de Essauira cuya notoriedad se estableció rápidamente. Ahora una encrucijada internacional de encuentros e intercambios, este evento reúne a artistas de varios continentes y generaciones para celebrar esta música tradicional única en un ambiente fenomenal.

Lo que hace feliz a Gnawa hoy en día es su capacidad para acomodarse a sí misma con muchos ritmos musicales incluyendo, entre otros, el blues y el jazz, pero también el flamenco, el reggae o la salsa, para emerger una increíble fusión musical.

Por primera vez que se celebra en América Latina la reunión anual del Comité intergubernamental para la protección del patrimonio cultural inmaterial, está tomando una decisión histórica que sólo ennoblece esta música que encanta a la humanidad.