Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > La cruda realidad de los marroquíes de Francia en tiempo del covid-19

La cruda realidad de los marroquíes de Francia en tiempo del covid-19

Jueves 23 de abril de 2020, por Bladi.es

Los musulmanes de Francia ante la imposibilidad de repatriar los restos mortales de sus prójimos a su país de origen entre los cuales Marruecos y la dificultad de encontrar sitio en el espacio reservado a los musulmanes para los funerales temporales en este periodo de crisis sanitaria mundial, debido a las medidas del confinamiento y cierre de las fronteras.

Son numerosos estos marroquíes que viven en Francia este doloroso momento, tras haber perdido un prójimo fallecido por el covid-19. No solamente las familias enlutadas no pueden ejecutar los últimos votos de los difuntos antes de su inhumación en Marruecos, pero también, no encuentran sitio en los sitios reservados a los musulmanes en los cementerios comunales, afirmó la MAP.

Esta situación se explica por el número de fallecimiento cada vez más creciente debido al coronavirus. Francia ya superó la barra de 20 000 muertos. Ante esta dura realidad, las familias enlutadas lanzaron un SOS en dirección a las autoridades marroquíes. A principios de abril, la embajada de Marruecos en París anunció un acompañamiento y una asistencia en forma de “apoyo financiero a los más necesitados” para asegurar condiciones de inhumación dignas, en los perímetros musulmanes reservados por las autoridades francesas.

Por su lado, el ministerio de Asuntos exteriores, cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero, decidió de costear las inhumaciones de los restos mortales de los difuntos marroquíes en situación precaria y que tengan seguro, incluso su entierro en los perímetros musulmanes de los cementerios de los países de residencia.