Portada del sitio > Marruecos > Nabila Mounib resucita el proyecto de ley sobre el indulto de los presos (...)

Nabila Mounib resucita el proyecto de ley sobre el indulto de los presos del Hirak

Jueves 28 de abril de 2022, por Bladi.es

La diputada del Partido Socialista Unificado (PSU), Nabila Mounib, ha vuelta a plantear en el Parlamento, el proyecto de ley para indultar a todos los presos del Hirak del Rif.

“La aprobación de este proyecto va a reforzar la confianza entre el Estado y las regiones marginalizadas. Es necesaria una reconciliación histórica con estas regiones para avanzar en el proceso de desarrollo”, declaró Nabila Mounib, señalando que en adelante el gobierno ha reconocido las reivindicaciones de los activistas del Hirak como “legítimas y justas” y que se puede aprobar el proyecto de ley.

En resumen, este proyecto de ley que se debe estudiar, exige que se retiren todos los cargos contra las personas detenidas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de 2016, en la región del Rif. Pero según varios especialistas, la petición del PSU podría fracasar porque el partido es muy minoritario en el Parlamento.

Por su parte, Nabila Mounib quiere convencer al resto de sus colegas para que se unan al PSU para la aprobación de este proyecto de ley que, según ella, sería el principio para hacer justicia a los presos del Hirak. Cabe recordar que en noviembre de 2021, el ministro de Justicia Abdellatif Ouahbi había afirmado que está estudiando una solicitud de indulto en beneficio de los detenidos rifeños.

Sin embargo, si la diputada quiere defender este proyecto de ley, tendrá que vacunarse contra el Covid-19 porque se le prohibió el acceso al Parlamento por falta del certificado vacunal.