Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

9 de febrero de 2021 - 11h00

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa nacional”.

“Estas últimas semanas, la agencia oficial APS dedica 7 informativos al día sobre el asunto del Sahara. Dicho de otro modo, más de lo que debería dedicar a sus cuestiones internas”, indicó Bourita en una conferencia de prensa, domingo en Rabat, tras la cumbre de la Unión africana (UA).

Marruecos apuntó más de 50 declaraciones oficiales en Argelia respecto del Sahara marroquí, incluido las de los portavoces del gobierno de la presidencia, comunicados del ministerio de Asuntos exteriores, el Ejército, partidos políticos, Parlamento y sermones en las mezquitas, indicó Bourita.

Según el jefe de la diplomacia marroquí, la cuestión del Sahara se ha convertido en una “obsesión” para Argelia para quien es “una verdadera causa nacional”. Esta postura de Argelia sorprende muchos observadores de la clase política del Magreb. “En Argelia, jamás se ha explotado un conflicto del mismo modo, incluso el de la causa palestina, subrayó.

El ministro, además dejó entender que esta movilización” mediática en todos los sentidos contra la integridad territorial del reino revelada y confirmada por la comunidad internacional, que Argelia es una parte implicada directamente en el conflicto del Sahara y no como un país “observador” y “neutro”. Lamenta esta campaña de odio diaria del vecino del Este contra Marruecos, e insta a los líderes políticos argelinos a “asumir su entera responsabilidad”.

Tags: Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui - Diplomacia - Unión Africana

Noticias relacionadas

La prensa argelina responde a Nasser Bourita

Sahara marroquí: un ministro argelino critica a Marruecos y España

¿Un conflicto abierto entre Marruecos y Argelia?

Duras críticas del ejército argelino contra Marruecos

Te recomendamos

España se preocupa por el auge del ejército marroquí

Madrid está preocupado por el nuevo acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos. España, que no consigue renovar sus equipos militares, teme ver cambiar la relación de fuerza, con la eventual entrega a Marruecos del F-35, el avión más caro y más...

Marruecos: una nueva moneda de 250 dírhams

Con ocasión de la celebración del vigésimo primer aniversario de la coronación del rey Mohamed VI, Bank Al-Maghrib (BAM) emite miércoles, una moneda conmemorativa en plata, de un valor facial de 250...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Coronavirus en Marruecos: prueba obligatoria para los taxistas

A partir de ahora, todos los conductores de taxis grandes y pequeños deben someterse a pruebas de coronavirus. Aunque los pasajeros y los conductores de los taxis ya están obligados a llevar máscaras, las autoridades prefieren tomar todas las medidas...

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Defensa: Marruecos recibe su primer avión espía Gulfstream G-550

Dos años tras firmar un contrato con la empresa americana Raytheon para la compra de 4 aviones de tipo Gulfstream G-550, las Fuerzas armadas reales están a punto de recibir a principios del año 2021, el primer avión espía equipado con tecnologías ISR,...

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.

Prostitución en Marrakech: 6 británicos detenidos

Los agentes de la Gendarmería real de Al Haouz detuvieron a seis ciudadanos pakistaníes-británicos pertenecientes a una red de prostitución. Están siendo procesados por violación de la moral.