Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

9 de febrero de 2021 - 11h00

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa nacional”.

“Estas últimas semanas, la agencia oficial APS dedica 7 informativos al día sobre el asunto del Sahara. Dicho de otro modo, más de lo que debería dedicar a sus cuestiones internas”, indicó Bourita en una conferencia de prensa, domingo en Rabat, tras la cumbre de la Unión africana (UA).

Marruecos apuntó más de 50 declaraciones oficiales en Argelia respecto del Sahara marroquí, incluido las de los portavoces del gobierno de la presidencia, comunicados del ministerio de Asuntos exteriores, el Ejército, partidos políticos, Parlamento y sermones en las mezquitas, indicó Bourita.

Según el jefe de la diplomacia marroquí, la cuestión del Sahara se ha convertido en una “obsesión” para Argelia para quien es “una verdadera causa nacional”. Esta postura de Argelia sorprende muchos observadores de la clase política del Magreb. “En Argelia, jamás se ha explotado un conflicto del mismo modo, incluso el de la causa palestina, subrayó.

El ministro, además dejó entender que esta movilización” mediática en todos los sentidos contra la integridad territorial del reino revelada y confirmada por la comunidad internacional, que Argelia es una parte implicada directamente en el conflicto del Sahara y no como un país “observador” y “neutro”. Lamenta esta campaña de odio diaria del vecino del Este contra Marruecos, e insta a los líderes políticos argelinos a “asumir su entera responsabilidad”.

Tags: Relaciones bilaterales - Sáhara Marroqui - Diplomacia - Unión Africana

Noticias relacionadas

Los islamistas argelinos califican de traidor a Saadeddine El Otmani

Sahara marroquí: un ministro argelino critica a Marruecos y España

Sahara marroquí: el lobby argelino trabaja para cuestionar el reconocimiento

¿Un conflicto abierto entre Marruecos y Argelia?

Te recomendamos

Un sacerdote sueco se convierte al Islam y se establece en Marruecos

A la edad de 75 años, un sacerdote sueco decidió convertirse al Islam y establecerse en su nuevo país adoptivo: Marruecos. Incluso se cambió el nombre de pila.

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...

El jefe del Hezbollah critica al PJD

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, criticó abiertamente al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) por su postura en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e...

Marruecos cierra sus fronteras con 17 países

Frente a la propagación preocupante de las variantes del coronavirus, Marruecos decidió suspender las conexiones aéreas con 17 países. La última decisión de suspensión de líneas aéreas fue adoptada el 1 de marzo pasado y afecta a Bélgica e...

Marruecos abre sus fronteras aéreas a los MRE

Las autoridades marroquíes han decidido reanudar los vuelos desde y hacia el Reino a partir del martes 15 de junio de 2021, anunció hoy domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, subrayando...

Marruecos-España: incautación del primer narco submarino, 52 traficantes interpelados

La policía española en coordinación con los homólogos de Colombia, Países Bajos, Portugal y Reino unido ha logrado decomisar el primer submarino construido en el territorio europeo para asegurar el transporte de dos toneladas de cocaína entre España y...

Marruecos: un maestro de una escuela coránica acusado por violar menores (vídeo)

Un maestro de 49 años que ejerce en el municipio de Melloussa, provincia de Fahs-Anjra (región de Tánger-Tetuán-Alhucemas), desde hace ocho años, está acusado por haber abusado sexualmente de muchas menores en una escuela...

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Países Bajos: Anouar Taghi se queda en prisión por el asesinato del abogado Derk Wiersum

El tribunal de Ámsterdam ha decido prolongar la detención provisional de Anouar Taghi, primo de Ridouan Taghi, por su presunta implicación en el asesinato del abogado Derk Wiersum.

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.