Recherche

Nasser Bourita participa en Bruselas en la conferencia internacional sobre el Sahel

24 de febrero de 2018 - 17h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita participó, viernes en Bruselas, en la conferencia internacional sobre el Sahel dedicada al fortalecimiento del apoyo internacional a los países de la región en las áreas de seguridad y desarrollo.



"La participación del Reino de Marruecos en esta importante reunión es una confirmación del papel y la acción liderada por SM el Rey Mohammed VI en esta región", declaró Bourita a la MAP.

El ministro recordó que el Soberano efectuó una decena de visitas a los cinco países del Sahel, durante las cuales se llevaron a cabo acciones concretas en las áreas de formación de imanes, seguridad alimentaria, cooperación militar y de seguridad y de lucha contra la precariedad social.

"La voz de Marruecos, que conoce y domina lo que está sucediendo en la región, es una voz creíble", señaló Bourita, antes de agregar que el Reino fue uno de los primeros países en llamar la atención sobre el deterioro de la situación de seguridad en la zona sahelo-sahariana.

"Marruecos fue uno de los primeros países en enfatizar la importancia de un enfoque integral en la región del Sahel, que debe, por supuesto, ocuparse de la dimensión de seguridad pero también debe abordar el desarrollo económico, el progreso social y la degradación ambiental en esta región ", dijo el ministro.

La participación de Marruecos en esta conferencia, dijo Bourita, también fue una oportunidad para recordar que la acción internacional en la región sahelo-sahariana "no es un lujo diplomático, sino una necesidad".

En la región Sahelo-Sahariana se desarrollan diversas formas de tráfico, señaló Bourita, ante de agregar que la seguridad del Sahel tiene hoy día impacto directo sobre la región del norte de África y Europa.

Reuniendo a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y los países del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger), así como a representantes de organizaciones internacionales y otros países concernidos, esta conferencia movilizó 414 millones de euros en apoyo de la Fuerza antiterrorista conjunta del G5 Sahel.

Por: Bladi.es

Bladi.es