Portada del sitio > Marruecos > Sahara marroquí: ¿Y si Europa sigue la dinámica de Estados Unidos?

Sahara marroquí: ¿Y si Europa sigue la dinámica de Estados Unidos?

Domingo 17 de enero de 2021, por Bladi.es

Tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobren el Sahara, muchos países saludaron esta iniciativa y reiteraron su apoyo al Reino. Más de un mes después de esta decisión histórica, el ministro de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, instó a Europa a “salir de su comodidad” y “seguir la dinámica de Estados Unidos”.

Presente en la conferencia virtual, organizada este viernes, que reunió a los 40 países respecto del apoyo a la propuesta marroquí de autonomía de las provincias saharianas bajo la soberanía marroquí, el jefe de la diplomacia marroquí no anduvo por las ramas en sus declaraciones con respecto a Europa: “una parte de Europa debe atreverse y salir de su comodidad, dado que está cerca de este conflicto”.

Según Nasser Bourita, la orientación [de una parte de Europa, Ndlr] tenía que ir a favor de la autonomía, y la autonomía sola. A juzgar por él, el más viejo continente debe “salir de su comodidad, la de afirmar que hay un proceso, apoyamos un proceso, aunque esto debe durar decenios”.

Por otra parte instó a Europa a “estar en la dinámica internacional”. “Desde hace 20 años, las administraciones americanas apoyaron el proyecto de autonomía, creíble y serio”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores.

Silenciosa desde esta decisión histórica, España, un socio fiable desde hace tiempo” de Marruecos brilló por su ausencia.