Portada del sitio > Internacional > Nasser Burita subraya en Túnez el papel esencial de los países magrebíes (...)

Nasser Burita subraya en Túnez el papel esencial de los países magrebíes en la resolución de la crisis libia

Miércoles 24 de julio de 2019, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita, subrayó, el martes en Túnez, el papel esencial de los países magrebíes en la resolución de la crisis libia.

"Los libios deben encontrar hoy una salida a la crisis que vive su país desde hace años (…). El papel de todos los países, en particular los del Magreb, es esencial para acompañar a los libios en este trabajo", insistió Burita en una rueda de prensa tras una entrevista con su homólogo tunecino, Khémaies Jhinaoui.

Recalcó que lo más importante actualmente es la aplicación de la iniciativa francesa y la declaración de París, porque los libios han de trabajar para superar las pruebas que sufrieron durante los últimos años.

Burita, quien realiza una visita de trabajo a Túnez, indicó que la Conferencia Internacional sobre Libia celebrada el martes en el Elíseo, bajo la égida de la ONU, reunió alrededor de la misma mesa los cuatro principales actores libios junto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayando que este encuentro pone a cada parte ante sus responsabilidades en vez de la multiplicidad de iniciativas, que son a veces contradictorias.

El ministro afirmó en el mismo contexto que el acuerdo de Sjirat, alcanzado tras meses de diálogo inter-libio organizado por iniciativa de Marruecos, fue mencionado en la Declaración Final de la Conferencia de París, recordando que este documento había propuesto una fase transitoria que desembocara, principalmente, en la organización de elecciones, y presentado a la comunidad internacional y a los libios una plataforma de trabajo desde su firma en 2016.

Destacando el imperativo de trabajar para organizar las elecciones en Libia, Burita señaló que Marruecos y Túnez comparten las mismas posiciones sobre esta cuestión.

"Si los libios aceptan organizar las elecciones, no podemos sino apoyarlos", dijo.