Portada del sitio > Economía > La normalización con Marruecos impulsa las ventas de armas israelíes

La normalización con Marruecos impulsa las ventas de armas israelíes

Miércoles 13 de abril de 2022, por Bladi.es

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, Emiratos árabes unidos y Bahréin, ha contribuido, en parte, a aumentar las ventas de armas israelíes. Estas ventas “han alcanzado por primera vez un récord” en 2021.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa hechos públicos este martes, las ventas anuales de armas israelíes han alcanzado un nuevo récord en 2021. Las exportaciones de defensa han sumado 11,3 mil millones dólares (10 mil millones de euros) el año anterior, contra 8,3 mil millones de dólares (7,6 mil millones de euros) en 2020, o sea un crecimiento de un 33%, indica Jforum.fr. Gracias a los Acuerdos de Abraham, las industrias israelíes de defensa entre ellas Elbit, IAI, Rafael y otras vendieron en 2021 por 800 mil millones de dólares de armas a Marruecos, Bahréin y Emiratos árabes unidos.

Con un 41% de las exportaciones globales, Europa es el mayor cliente de armas de Israel, delante de la región Asia-Pacífica (34%), América del Norte (12%), Emiratos árabes unidos, Marruecos y Bahréin (7%), África (3%) y Latinoamérica (3%). Según Yair Kulas, jefe de la Dirección de la cooperación internacional en materia de defensa del ministerio (SIBAT), tres conflictos mundiales intensifican la demanda de sistemas israelíes: China-Estados Unidos, Sunnitas y Chiís, Rusia y la OTAN.

“Israel ha mantenido su rango entre los diez máximos exportadores de armas en el mundo. Este año, el país mejorará su posición en la clasificación pasando del octavo al sexto puesto”, se felicita.