Recherche

Normalización Marruecos-Israel: un peligro para los países del Magreb según un organismo marroquí

7 de enero de 2021 - 15h40 -Marruecos

© Copyright : DR

Ahmed Wihmane, presidente del Observatorio marroquí contra la normalización advierte que la normalización con Israel es una “amenaza seria y existencial tanto para Marruecos como para Argelia”.



“Nos enfrentamos a una amenaza seria y existencial tanto para Marruecos como para Argelia, incluso para toda la región del Magreb”, ha declarado en una entrevista concedida a la APS. Para apoyar su argumentación, ha recordado las alegaciones de Bernard-Henri Lévy durante una conferencia en Marsella en la que afirmaba que “Argelia (…) es judía y francesa”. Según el activista marroquí, es claro “que estamos asistiendo a la preparación de un traslado del Estado de Israel hacia Marruecos, de allí el avance sionista sin precedente en el Magreb y principalmente en el reino”.

Mientras expresa su opinión, Wihmane se apoya en le prensa israelí, especialmente el diario Yediot Aharonot que habla de un antiguo plan sionista que data del año 1903 y que tiene como objeto el restablecimiento del “Estado de Israel” en el reino de Marruecos. La muerte del fundador del movimiento sionista Theodor Herzl no pudo poner fin a este plan que sigue de actualidad “por falta de perspectivas en Palestina tras la experiencia de setenta años de resistencia”, ha explicado el activista marroquí.

Hablando de las reivindicaciones de los judíos marroquíes relacionadas con la recuperación de “sus bienes en Marruecos”, sostiene que su objetivo “es controlar Marruecos y toda la región a través de estas pretensiones y mitos de tumbas de profetas y santos patronos judíos”. Además, ilustra sus declaraciones citando la portada de una de las revistas marroquíes francófonas: “Marruecos, tierra judía”.

Por otra parte, Wihmane vuelve a hablar del recurso a la justicia presentada por unos abogados marroquíes para contestar la decisión de normalización. “Hemos cumplido nuestra obligación en el plan jurídico como lo hacemos en otros planes. Centramos nuestra esperanza en Dios y el gran pueblo marroquí”, ha dicho. Respecto de “la violación de los derechos, restricción de libertades y bloqueo de seguridad” observados tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, el presidente del Observatorio marroquí contra la normalización ha afirmado que “solo son los primeros resultados de la normalización”.

“La confrontación entre el pueblo y el Estado es uno de los principales objetivos estratégicos de la bomba lanzada por la entidad sionista y la administración americana en Marruecos para provocar tensiones en toda la región”, ha indicado. Según explica, “cuando el Estado reprime el pueblo, se aviva la tensión, y el Estado decae, lo que facilitará el paso a la fase de debilitamiento, división y dominación total para la puesta en marcha del plan “B”, es decir el establecimiento de un “nuevo Israel”.

Por: Bladi.es

Bladi.es