Portada del sitio > Marruecos > Novedad medica en Uarzazat, un bebé salvado

Novedad medica en Uarzazat, un bebé salvado

Miércoles 12 de febrero de 2020, por Bladi.es

La medicina en Marruecos ha realizado una extraordinaria hazaña. Una operación quirúrgica llevada con éxito para curar la hidrocefalia, una anomalía neurológica relacionada con el exceso del líquido cerebral. 2M.ma ha asistido la intervención realizada con un bebé de nueve meses.

Se trata de una operación quirúrgica por derivación ventrículo-peritoneal. Basta oír el nombre para comprender la delicadeza de esta intervención que duró tres horas. Un verdadero alivio para los padres del recién nacido, que notaron el rápido empeoramiento de la salud del niño.

En el micrófono de 2M, Zahra, la madre del bebé cuenta cómo asistió con desamparo “al aumento de los dolores de cabeza de su niño, cuatro días después de su nacimiento”. Afirma haber recorrido muchos hospitales antes de ser enviada a Uarzazat.

La operación consiste en colocar un tubo flexible en el ventrículo cerebral, para hacer derivar el exceso de líquido hasta la cavidad abdominal, donde puede ser retirado con total seguridad. Jamal Oumelal, neurocirujano en el hospital Sidi Hsaine Ben Nacer de Uarzazat, se alegró del éxito que conoció esta operación y felicitó al personal médico, que se esforzó asistiendo al equipo quirúrgico.

En unos días, los médicos van retirar las suturas. Los padres esperaban mucho de esta operación con miras a dar una existencia normal a su niño.