Portada del sitio > Economía > Novedades en el asunto Bab Darna

Novedades en el asunto Bab Darna

Lunes 14 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El proceso judicial del asunto Bab Darna se está retrasando. Ante esta situación, el grupo de víctimas de este escándalo inmobiliario planea una sentada y marcha pacífica el 19 de septiembre en Casablanca.

Las víctimas del mayor escándalo inmobiliario que conoció Marruecos están al límite de la paciencia. El colectivo que actúa en nombre de las víctimas tiene la intención de organizar una sentada, el 19 de septiembre, en la capital económica, a partir de las 11:30 de la mañana (hora local) frente a la villa Zevaco, dijo Le360. Esta sentada será seguida por una marcha pacífica hacia la sede de la prefectura de Casablanca-Anfa, dijo.

El asunto estalló en 2019. El grupo inmobiliario Bab Darna, cuyo director general es Mohammed El Ouardi, había comercializado casi una decena de proyectos inmobiliarios ficticios, todas las posiciones combinadas, entre 2017 y 2018 sin poseer ningún terreno donde se erigieran los edificios. En total, más de 1 000 reservistas fueron estafados. Entre ellos, los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). La estafa generó más de 400 millones de dírhams.

El asunto fue remitido a los tribunales. La policía detuvo a varias personas: Mohamed El Ouardi, director general del grupo, su director financiero, su director comercial, un vendedor, un contador y un notario. Están encarcelados. En febrero, la jueza de instrucción del tribunal penal de Ain Sebaa se declaró incompetente.

A partir de entonces, "el asunto fue transferido a la división penal del tribunal de apelación después de que los hechos fueran reclasificados como delitos". Un juez de instrucción tomó el asunto. Todavía se está investigando", dijo Mourad Elajouti, abogado del Colegio de Abogados de Casablanca y miembro del Comité de Defensa de las Víctimas de Bab Darna. Posteriormente, se retrasó la tramitación del asunto. Según el abogado, este retraso se explica por la crisis sanitaria vinculada a la Covid-19. Espera que las cosas se aceleren después de la reanudación.