Portada del sitio > Internacional > Nueva advertencia de Argelia a Marruecos

Nueva advertencia de Argelia a Marruecos

Sábado 16 de abril de 2022, por Bladi.es

Argelia sigue acusando a Marruecos de fomentar ataques contra comerciantes y civiles en el Sáhara. El enviado especial argelino encargado del dossier del Sáhara y del Magreb, Amar Belani, advierte a Marruecos contra un eventual desbordamiento de acciones belicosas en el territorio nacional argelino.

En una entrevista a TSA, Amar Benali ha vuelto a hablar de los ataques contra comerciantes y otros civiles en los territorios del Sáhara evocando los entresijos y las motivaciones. “El objetivo no disimulado del ocupante marroquí es obstaculizar el comercio entre Argelia y Mauritania, especialmente desde la visita del presidente mauritano a Argelia y la firma del acuerdo intergubernamental destinado a construir la carretera que debe conectar el Sur de Argelia a la ciudad mauritana de Zouerat. Esta supuesta ‘no go zone’ tiene como objetivo contrarrestar el acercamiento entre Argelia y Mauritania, particularmente en materia de intercambios comerciales”, ha explicado.

Según él, Rabat es consciente de que con el fortalecimiento de los intercambios entre Argel y Nuakchot, Mauritania tendrá más posibilidad respecto a la cuestión estratégica de diversificación de sus flujos comerciales. “En la actualidad, el mercado doméstico mauritano depende de los cítricos marroquíes y otros productos de consumo que transitan por el paso ilegal de El Guergarat”, ha indicado.

“Estos asesinatos planificados y premeditados fríamente por el Gobierno marroquí tendrán consecuencias”, ha amenazado, antes de advertir a Marruecos: “un eventual desbordamiento de estas acciones belicosas en el territorio nacional argelino será considerado como un casus belli aunque Argelia decide recurrir a las armas solo en caso de legítima defensa”.