¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

10 de febrero de 2021 - 11h40

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este nuevo aplazamiento?

Prevista inicialmente para el 17 de diciembre de 2020 en Rabat, la duodécima reunión de alto nivel entre Marruecos y España fue, en un primer tiempo, aplazada para el mes de febrero de 2021 debido a la pandemia de la covid-19. Debería ser presidida por los jefes de gobiernos español y marroquí, Pedro Sánchez y Saadeddine El Otmani.

Si la razón evocada para justificar el nuevo aplazamiento es la misma que antes, unas fuentes hablan de “tensiones en las relaciones entre Madrid y Rabat” y sus “divergencias” sobre numerosos temas, incluso respecto a Ceuta y Melilla, informa Hespress.

Respecto de estos dos enclaves, El Otmani hizo observar que el estatuto quo sigue vigente después de cinco o seis siglos. “Llegará el momento para el caso de Ceuta y Melilla, unos territorios marroquíes al igual que el Sahara marroquí. Ceuta y Melilla es una cuestión que debe abrirse », declaró. Estas declaraciones provocaron el descontento de España que exigió explicaciones.

Tags: Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - España - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Reapertura de las fronteras: un asunto a tratar en la cumbre bipartita

Te recomendamos

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Marruecos en los cinco mayores exportadores de vehículos

En los últimos años, las grandes inversiones realizadas en el sector de la automóvil han dado sus frutos. Marruecos ocupa ahora el quinto lugar entre los principales exportadores extranjeros de vehículos a...

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

El nuevo coche 100% eléctrico de Citroën fabricado en Marruecos

Es un vehículo 100% marroquí y 100% eléctrico que fue presentado, este jueves, por el fabricante francés de automóviles, Citroën, en la defensa Arena en París.

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.

Eurovisión Junior 2020: la marroquí Asha representa España

Es una marroquí Hajar Sbini, alias Asha, que representa España en la próxima edición del concurso Eurovisión de la canción junior 2020. El mundo de la televisión pública española (RTVE) anuncia que cantará su canción...

¿Dónde ha ido Naïma Jillal, la "baronesa marroquí de la droga"?

Desde 2019, Naïma Jillal, la narcotraficante apodada "Tía" está ilocalizable. Los últimos elementos de la investigación llevada a cabo por las autoridades holandesas condujeron a la policía a Bélgica, a un almacén donde se encontraron objetos personales de...

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.

Los habitantes de Casablanca podrán disfrutar de sus nuevos autobuses

La noticia cayó este viernes 12 de febrero en Casablanca. Se pondrá a disposición de la ciudad nuevos autobuses. 450 de los 700 se pondrán en servicio a partir del lunes que viene.