Portada del sitio > Marruecos > ¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

Miércoles 10 de febrero de 2021, por Bladi.es

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este nuevo aplazamiento?

Prevista inicialmente para el 17 de diciembre de 2020 en Rabat, la duodécima reunión de alto nivel entre Marruecos y España fue, en un primer tiempo, aplazada para el mes de febrero de 2021 debido a la pandemia de la covid-19. Debería ser presidida por los jefes de gobiernos español y marroquí, Pedro Sánchez y Saadeddine El Otmani.

Si la razón evocada para justificar el nuevo aplazamiento es la misma que antes, unas fuentes hablan de “tensiones en las relaciones entre Madrid y Rabat” y sus “divergencias” sobre numerosos temas, incluso respecto a Ceuta y Melilla, informa Hespress.

Respecto de estos dos enclaves, El Otmani hizo observar que el estatuto quo sigue vigente después de cinco o seis siglos. “Llegará el momento para el caso de Ceuta y Melilla, unos territorios marroquíes al igual que el Sahara marroquí. Ceuta y Melilla es una cuestión que debe abrirse », declaró. Estas declaraciones provocaron el descontento de España que exigió explicaciones.