¿Nuevas tensiones entre Marruecos y España?

10 de febrero de 2021 - 11h40

La reunión de alto nivel entre Marruecos y España que debería celebrarse el 17 de febrero próximo fue una vez más aplazada debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. ¿Serían las tensiones entre los dos países la verdadera razón de este nuevo aplazamiento?

Prevista inicialmente para el 17 de diciembre de 2020 en Rabat, la duodécima reunión de alto nivel entre Marruecos y España fue, en un primer tiempo, aplazada para el mes de febrero de 2021 debido a la pandemia de la covid-19. Debería ser presidida por los jefes de gobiernos español y marroquí, Pedro Sánchez y Saadeddine El Otmani.

Si la razón evocada para justificar el nuevo aplazamiento es la misma que antes, unas fuentes hablan de “tensiones en las relaciones entre Madrid y Rabat” y sus “divergencias” sobre numerosos temas, incluso respecto a Ceuta y Melilla, informa Hespress.

Respecto de estos dos enclaves, El Otmani hizo observar que el estatuto quo sigue vigente después de cinco o seis siglos. “Llegará el momento para el caso de Ceuta y Melilla, unos territorios marroquíes al igual que el Sahara marroquí. Ceuta y Melilla es una cuestión que debe abrirse », declaró. Estas declaraciones provocaron el descontento de España que exigió explicaciones.

Tags: Ceuta - Melilla - Sáhara Marroqui - España - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Reapertura de las fronteras: un asunto a tratar en la cumbre bipartita

Te recomendamos

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Kickboxing: Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven en vivo esta noche

Pocas semanas después de su victoria contra Badr Hari, Rico Verhoeven se enfrenta contra Ben Saddik este sábado 23 de octubre, en el marco del GLORY Collision 3. El marroquí sigue confiado en una victoria contra el neerlandés esta...

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

España prorroga el cierre de sus fronteras con Marruecos

El rebrote de nuevos casos de contagio amenaza la apertura de los puestos fronterizos de España con Marruecos, que siguen cerrados hasta el próximo 30 de noviembre.

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo...

La reina Rania de Jordania magnífica en un caftán marroquí (Vídeo)

Vestida con un caftán marroquí, la reina de Jordania Rania al-Abdallah ha posado con su esposo, el rey Abdallah II durante un ftour que reunió a varias personalidades y príncipes jordanos.

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Ceuta y Melilla temen una exclusión aérea por parte de Marruecos

El partido de extrema derecha Voz sigue insistiendo para que el Ejecutivo español tome todas las disposiciones para defender la soberanía de Ceuta y Melilla contra una tentativa de reivindicación de estos enclaves por...

Marruecos: titulares de un permiso de conducir, esto les concierne

Las renovaciones de permisos de conducir y certificados de matriculación de vehículos no deben sobrepasar ahora los tres meses tras su vencimiento.

Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá...